asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto emprendimiento de Junta, distinguido por Fundación Global Hub for the Common Good

Se ha puesto en valor a las organizaciones y proyectos que apuestan por lo local y ponen en el centro de su actividad a las personas y al planeta.

26 junio 2020

El proyecto transfronterizo EFES para el fomento e impulso del emprendimiento y la economía social con impacto en la región Euroace ha sido distinguido como buena práctica empresarial en materia de nuevas economías e innovación social en la jornada virtual 'Empresas con Propósito' organizada por la Fundación Global Hub for the Common Good celebrada este viernes en formato online.

En concreto, se trata de un proyecto en el que participa la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital a través de la Dirección General de Empresa, que actúa como principal socio beneficiario del proyecto.

La Fundación Global Hub for the Common Good, organización sin ánimo de lucro conocida por la marca NESI 'Nueva Economía e Innovación Social', ha destacado el proyecto transfronterizo de emprendimiento social EFES como ejemplo de caso de éxito en una sesión en la que se ha puesto en valor a las organizaciones y proyectos que apuestan por lo local y ponen en el centro de su actividad a las personas y al planeta.

A su vez, la Dirección General de Empresa actúa como beneficiaria principal de este proyecto, que se desarrolla gracias al trabajo de un consorcio de socios formado por varios departamentos de la Junta de Extremadura y diversas entidades.

Entre ellos se cuentan la Dirección General de Economía Social, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura Fundecyt-Pctex; el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la Fundación para el Emprendimiento, Integración y Formación de Extremadura (FEIDEX); además de la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo (ADRAL) y la Fundação Eugénio de Almeida (FEA) como socios lusos.

Esta iniciativa transfronteriza está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España - Portugal (Poctep) 2014-2020, que tiene como objetivo principal impulsar el emprendimiento y la economía social en el área transfronteriza de Extremadura y el Alentejo a través de programas específicos, actividades de sensibilización, formación o acciones para facilitar el acceso a la financiación para esta tipología de proyectos.

LABORATORIO

En este sentido, se ha puesto en marcha un Laboratorio transfronterizo de Emprendimiento e Innovación social que engloba actuaciones como una Aceleradora de proyectos desde la que se han ofrecido cerca una veintena de formaciones y más de 250 horas de asesoramiento y acompañamiento a un total de 56 proyectos de Portugal y Extremadura que apuestan por una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

Asimismo, con el objetivo de sensibilizar y fomentar la puesta en marcha de modelos de negocio de éxito, el proyecto ha llevado a cabo una oferta formativa presencial y online entre las que destacan MOOCs sobre cómo poner en marcha un proyecto de emprendimiento social y la gestión de empresas sociales en los que han participado más de doscientas personas.

A este respecto, también se ha contribuido a la elaboración de 141 planes de empresa social y se ha publicado una guía de herramientas y recursos "fáciles" de aplicar para diseñar proyectos que generan impacto social o medioambiental, según indica la Junta en una nota de prensa.

Desde EFES se han organizado cerca de veinte jornadas en las que se han abordado problemáticas como la despoblación en los entornos rurales y otras temáticas de interés como el diseño social o el consumo responsable, entre otros.

También desde el proyecto se ha puesto el foco en facilitar a los emprendedores y empresas sociales acciones de formación y asesoramiento especializado para la búsqueda de financiación alternativa a través de diferentes fórmulas como crowdfunding y crowdequity.

Por último, con el objetivo de crear un espacio de conexión, colaboración, generación de conocimiento y acción para facilitar el nacimiento y fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento social en el territorio, se ha creado la red de Emprendimiento Social, una comunidad de emprendimiento que actúa de forma colaborativa para hacer crecer sus proyectos y negocios generando valor social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.