quiron salud
  • |
Región Digital

Junta trabaja en la revisión del decreto de habitabilidad para lograr "mejores" viviendas

Considera "más necesario que nunca" debatir y reflexionar sobre las nuevas normativas y actualizarlas para que se aborden los posibles cambios.

25 junio 2020

Ep.

La Dirección General de Arquitectura de la Junta está trabajando ya en la actualidad en una revisión del decreto de habitabilidad autonómico, junto con las aportaciones del Colegio de Arquitectos de la región, con el objetivo de actualizar las normativas y alcanzar "mejores" viviendas para la población y con unas condiciones "accesibles a todos los ciudadanos".

Con ello, la Junta considera "más necesario que nunca" debatir y reflexionar sobre las nuevas normativas y actualizarlas para que se aborden los posibles cambios que permitan que las viviendas en Extremadura tengan "un mayor índice de confort, una mayor eficiencia energética y sean más sostenibles", y además "sin que esto suponga un encarecimiento brusco del precio de la vivienda", para que puedan ser "viviendas accesibles a todos los ciudadanos y ciudadanas".

De este modo, el objetivo es alcanzar a través de la revisión del decreto de habitabilidad regional "viviendas más confortables, más versátiles, con mayores índices de confort, con más ahorro energético, más sostenibles y más eficientes", y lograr en definitiva "mejores viviendas".

De este modo lo ha señalado la diputada del PSOE en la Asamblea Belén Fernández durante el debate este jueves en la Cámara regional de una propuesta de impulso a través de la cual Ciudadanos solicitaba al Ejecutivo extremeño un plan extraordinario en materia de vivienda con el objetivo de establecer un mayor índice de confort que el de los estándares actuales.

La iniciativa de Ciudadanos no ha salido adelante, ya que ha contado únicamente con los votos a favor de la formación 'naranja' y de Unidas por Extremadura, así como el rechazo del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular.

La iniciativa pretendía, además, contribuir a dinamizar la economía extremeña tras los efectos provocados por la pandemia mundial originada por el Covid-19, según ha planteado durante la defensa de la propuesta de su grupo el diputado de Cs Fernando Baselga.

Al respecto, Baselga ha afirmado que la situación de confinamiento por el Covid-19 ha evidenciado la importancia de contar con viviendas bien acondicionadas, y ha reivindicado que las administraciones destinen recursos para mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares.

En este sentido, ha recordado que el confinamiento "ha sido muy largo" para familias en viviendas pequeñas, mal acondicionadas o con escasas condiciones de habitabilidad; y ha considerado que de la crisis del Covid-19 se debe sacar al aprendizaje de que "a los pueblos se puede volver a vivir, que en los pueblos se puede vivir bien, y que las viviendas son incluso mejores que en las ciudades".

Baselga también ha recalcado que las viviendas "no están bien acondicionadas" para el teletrabajo; y ha pedido ayudas de la Junta para la rehabilitación de pequeñas viviendas en zonas rurales para crear viviendas saludables, con dotación presupuestaria suficiente y para dinamizar el sector de la construcción.

APOYO DE UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta de Ciudadanos por considerar que alude a cuestiones que su formación planteó la pasada legislatura en la Ley de Eficiencia Energética.

De Miguel ha defendido en este punto que la Administración pública incentive y haga de "catalizador" en el proceso de avance hacia la eficiencia energética también en las viviendas.

Asimismo, ha añadido que teniendo en cuenta que la región va a recibir este verano a "mucha gente" que tiene su segunda residencia en Extremadura, la Junta debería hacer un "esfuerzo" para que esas personas puedan llegar a trasladar sus negocios de otras regiones al entorno rural extremeño.

ABSTENCIÓN DEL PP

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha considerado que con la tasa de pobreza y de paro "más alta" del país "gran parte" de los hogares extremeños "no tienen capacidad de hacer inversión en sus viviendas" para mejorar su habitabilidad; y ha considerado "prioritario" trabajar en los "problemas acuciantes" que sufren los extremeños, por lo cual ha avanzado la abstención de su grupo ante la iniciativa de Ciudadanos.

Del Moral ha criticado, así, que la Junta no ha hecho "nada más" que "intentar mejorar la situación de los que viven en una vivienda social" pero sin tener "iniciativa propia" de manera amplia en materia de vivienda.

Al mismo tiempo, el 'popular' ha subrayado que su partido es partidario de medidas "contundentes" en materia de vivienda como por ejemplo priorizar las que den respuesta.

RECHAZO DEL PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Belén Fernández ha señalado que para su partido las políticas de vivienda son "una prioridad" y un "compromiso", y ha defendido que todas las medidas que su formación ha venido impulsando durante sus etapas de gobierno han sido "ejemplo" para otros territorios, aportando "soluciones reales".

"La vivienda tiene que seguir cumpliendo por un lado una función social para garantizar el acceso a ella, y por otro reactivar el sector económico de la construcción y otros complementarios que giran alrededor de ella", ha señalado.

De igual modo, Gómez ha incidido en que la Junta, además de seguir desarrollando planes de vivienda, normativas y líneas de ayudas, ya está trabajando en la línea de lo que plantea Cs, porque "ahora más que nunca es necesario debatir sobre las nuevas normativas" para lograr que los ciudadanos puedan acceder a "mejores" viviendas.

En este sentido, Belén Fernández ha defendido también que "la mayor apuesta para mejorar el confort de las viviendas y al mismo tiempo dinamizar la economía extremeña" será el plan que, con una inversión de 35 millones, se destinará en la región al fomento de la rehabilitación energética de los hogares para los próximos años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.