• |
Región Digital

Reabren al público Red de Áreas Protegidas y los centros de interpretación en Extremadura

La Junta ha iniciado esta reapertura con restricciones de acceso a grupos numerosos y previa cita online o telefónica.

25 junio 2020 | Publicado : 16:06 (24/06/2020) | Actualizado: 16:33 (25/06/2020)

La Junta de Extremadura ha iniciado esta semana la reapertura al público de los centros y equipamientos ambientales, con restricciones de acceso a grupos numerosos y previa cita online o telefónica.

Así pues, desde este pasado lunes, el personal técnico de los centros está atendiendo las llamadas para cita previa y las visitas que puntualmente llegan de turistas, sobre todo en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y en el Parque Nacional de Monfragüe.

En concreto, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste también está en funcionamiento para actividades al aire libre y el 12 de julio se abrirá el albergue para el primer turno campamentos de verano.

Los centros de la Red de Equipamientos Ambientales y de la Red de Espacios Protegidos siguen un protocolo de actuación y una serie de medidas que ha elaborado la Dirección General de Sostenibilidad, de acuerdo con las recomendaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para minimizar los posibles riesgos de contagio por coronavirus y que las visitas sean seguras para los trabajadores y visitantes.

Todos los centros disponen de dispensadores gel hidroalcóholico, mamparas, señalética y papeleras con tapa y pedal para las visitas y se han habilitado mecanismos de control de acceso y de salida y vías de circulación en interiores.

Asimismo, la información de destino se facilitará mediante canales digitales, al igual que los documentos más demandados, como guías y folletos, se facilitarán en formato electrónico, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Para garantizar en todo momento el manejo del grupo, así como el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios, cada espacio ha fijado el aforo máximo permitido, siendo recomendable grupos pequeños, máximo de 15 personas, incluido el guía o monitor, para las visitas al centro de interpretación y/o equipamiento, con una duración no superior de 45 minutos y en caso de alta afluencia de visitantes, se tendrán prioridad los grupos familiares o personas mayores.

En las áreas recreativas y de descanso, miradores, observatorios, etcétera, se limita el aforo y el tiempo de estancia y se extremará la vigilancia en horas punta.

En cuanto a las rutas guiadas, el monitor o guía readaptará el discurso interpretativo y las paradas a realizar, para evitar reagrupamientos y mantener la distancia de seguridad a lo largo de todo el recorrido, utilizando para ello dispositivos para ser escuchados mejor y efectuar las indicaciones pertinentes.

Finalmente, en lo que respecta a las actividades previstas en las aulas de educación ambiental, se realizarán en el exterior, "en la medida de lo posible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.