asamblea 8M
  • |
Región Digital

Medios y efectivos del Gobierno preparados para la campaña contra incendios en Extremadura

García Seco ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y para que colaboren en la investigación de los incendios.

23 junio 2020 | Publicado : 17:52 (23/06/2020) | Actualizado: 00:23 (24/06/2020)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y colaboren en la investigación de los incendios, en relación a los cuales los medios y efectivos del Gobierno de España están "preparados" para la campaña contra incendios en la región.

En concreto, García Seco ha presidido en la mañana este martes por videoconferencia la reunión de coordinación entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales, en la que ha estado representado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y la Junta de Extremadura, y han participado representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), Base Aérea de Talavera la Real o de las diputaciones de Badajoz y de Cáceres.

También han participado representantes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, Aemet, Fempex, Cruz Roja, unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, así como la Autoridad Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

En este encuentro que tiene lugar cada año queda establecida la coordinación entre todas las partes representadas para la lucha contra el fuego en Extremadura y se ofrecen datos de la campaña pasada, la actual y los medios con los que se contará para la prevención y extinción de incendios, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

CAMPAÑA 2019

Cabe destacar que durante el 2019 se registraron en Extremadura 545 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 467, y en total, 1.012 siniestros sin que se registrase ningún incendio mayor de 500 hectáreas.

La superficie forestal quemada fue de 5.437 hectáreas, el 50 por ciento de vegetación leñosa (superficie arbolada y matorral y monte bajo) y el otro 50 de vegetación herbácea (pastos y dehesas).

En relación a estos incendios, la delegada del Gobierno ha indicado que Extremadura cuenta con un sistema "puntero" de prevención y extinción de incendios forestales, al tiempo que ha sumado el "esfuerzo" realizado por la Junta durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio.

Asimismo, ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; un modelo "único" en España diseñado por la delegación territorial de la Aemet en Extremadura y que ha funcionado "a pleno a rendimiento" en los dos años anteriores, en la región y el conjunto del país.

A su vez, en la citada reunión, el Miteco ha informado sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, y que consisten en dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado; un helicóptero de extinción "bombardero" con helibalde de capacidad de 4.500 litros que opera desde la base de Plasencia y un hidroavión tipo Canadair con depósito de 6.000 litros de agua y base en Talavera la Real.

Se completan con una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en Cáceres; un Avión de Coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina, y un RPA (Remote Piloted Aircraft -DRON) con base en Cáceres, a la vez que se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME.

Precisamente, sobre estos últimos, la Delegación ha explicado que Extremadura entra dentro del área de actuación preferente del BIEM I (Batallón de Intervención en Emergencias), cuya base se encuentra en Torrejón de Ardoz; y que en las instalaciones del Cefot de Cáceres, el BIEM I de la UME tiene destacado como puesto semifijo, entre el 16 de junio y el 30 de septiembre, el material de un PIEN (Pelotón de Intervención en Emergencias).

De hecho, un PIEN estaría compuesto por 25 efectivos, tres autobombas y un camión nodriza, y sería la primera unidad de intervención que, junto con un segundo PIEN que se incorporaría posteriormente, formaría una Sección de Intervención en Emergencias, compuesta por 50 efectivos, seis autobombas y dos nodrizas.

CAMPAÑA 2020

Por otro lado, en la jornada celebrada este martes se han ofrecido asimismo los datos relativos al año actual, en el que desde el 1 de enero hasta el 14 de mayo se han producido en Extremadura 83 conatos de incendios inferiores y 34 incendios superiores a una hectárea.

La superficie quemada hasta el momento es de 120 hectáreas de vegetación leñosa y 185 de herbácea y, en total, se han quemado 305 hectáreas de superficie forestal.

En cuanto al número de incendios en Extremadura catalogados como de nivel 1 por la Dirección del Plan Infoex, que son los que requieren movilización de recursos de Protección Civil generalmente por su proximidad a las poblaciones, en lo que va de 2020 ha sido uno.

A este respecto, la delegada del Gobierno ha recordado que durante 2019 el número de incendios forestales, la superficie afectada y las consecuencias sobre personas y bienes "no fue excesivamente alto en el marco de los últimos 10 años", pero que la pasada primavera se ha caracterizado en general por temperaturas elevadas y muchas precipitaciones, lo que hace que la masa forestal sea mayor.

"Por ello, de cara a la época de máximo riesgo próxima a comenzar, es especialmente relevante mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales", ha explicado la Delegación, para quien reuniones como la de este martes "sirven para poner a punto" las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia por Incendios Forestales y su coordinación con el Infoex.

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL COVID-19

Finalmente, la Delegación del Gobierno ha resaltado que este año y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, todo el personal del dispositivo de incendios forestales deberán cumplir con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y, en caso de tener síntomas de coronavirus, se comunicará y no asistirá al centro de trabajo.

Asimismo, se han establecido las guardias y turnos necesarios para que el trabajo y las actuaciones necesarias estén "garantizadas" y, entre las medidas recomendadas, se sitúan la eliminación de relevos para evitar aglomeraciones de personal; observar las pautas de higiene colectivas e individuales; evitar compartir herramientas o enseres y realizar preferentemente los desplazamientos al centro de trabajo de manera individual.

Por último, Yolanda García Seco ha pedido a los extremeños que sean "conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias", dado que "la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos".

"Es fundamental la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo", ha concluido la delegada.

Finalmente, durante 2019, la Guardia Civil detuvo a seis personas por provocar incendios y 40 fueron investigados por lo mismo o por desarrollar acciones imprudentes, mientras que en 2020 no se ha detenido a ninguna persona y se ha investigado a cuatro por las mismas causas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.