asamblea 8M
  • |
Región Digital

García Seco subraya que "es el momento de los ciudadanos y su responsabilidad"

Muestra su agradecimiento a todos los participantes del mismo una vez termina, el próximo domingo, el Estado de Alarma para la contención del COVID-19.

20 junio 2020 | Publicado : 00:11 (20/06/2020) | Actualizado: 00:14 (20/06/2020)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, copresidió junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la última reunión del Centro Regional de Coordinación de Emergencias de Protección Civil, cuya constitución tuvo lugar el 24 de marzo con motivo de la declaración del Estado de Alarma y que junto al Centro de Coordinación Cooperativa Policial, creado el 16 de marzo, han sido fundamentales para la contención de la pandemia en Extremadura.

La celebración de este encuentro, que ha tenido lugar de forma semanal en el caso del centro de protección civil  y diaria, en el de cooperación policial, tiene lugar con el objeto de que ambos gobiernos, Junta de Extremadura y Gobierno de España.

La delegada del Gobierno tuvo palabras de agradecimiento para: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, Fuerzas Armadas (en especial para la Brigada Extremadura XI y la UME), ayuntamientos de la región, con los que se ha trabajado estrechamente a través de la FEMPEX, Protección Civil, 112, Diputaciones Provinciales, Banco de Alimentos y voluntarios de Cruz Roja y Caritas y destacó la importancia de la unidad entre ellos y las instituciones participantes para superar los momentos más críticos.

"Han sido momentos muy duros y ahora que termina el Estado de Alarma es momento de agradecer el trabajo de todos, de hacer un balance de lo que hemos vivido y de incorporar las lecciones aprendidas", declaró  García Seco en este sentido.

Asimismo, mostró su agradecimiento al trabajo de los funcionarios de la Delegación del Gobierno que han estado en un grupo muy coordinado atendiendo directamente las consultas de los ciudadanos, "miles de ellas de personas que no sabían cómo actuar", declaró. "Todas han sido atendidas, y hoy es un día en el que debemos poner en valor su trabajo", añadió la delegada del Gobierno.

García Seco recordó que todos los miembros de los centros de coordinación "han estado al pie del cañón, no dejando a nadie atrás en los momentos más difíciles, cuando había más contagios, cuando había más fallecidos y cuando era más necesarias esas medidas de contención".

"Ahora es el momento de los ciudadanos y no podemos olvidar las tres cuestiones básicas: distancia, protección e higiene", concluyó.

Los Centros de Coordinación

El Centro Regional de Coordinación de Emergencias de Protección Civil se constituyó el martes 24 de marzo. Desde entonces se ha celebrado semanalmente hasta el final de la desescalada y en él se han abordado asuntos relacionados con la atención a las personas más vulnerables fundamentalmente.

El Centro ha sido codirigido por la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno y en él han estado representadas asimismo las dos Diputaciones Provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y el 112.

Entre los asuntos más destacados que se han llevado a cabo en el marco del mismo ha estado la labor de desinfección de residencias desarrollado por las Fuerzas Armadas, en concreto por la Brigada Extremadura XI.

Esta labor ha tenido un seguimiento exhaustivo y ha supuesto un importante e ingente trabajo de organización con el objetivo de atender a la población más sacudida por el covid-19 como han sido las personas mayores.

En este sentido, se ha tratado de actuar en las residencias que lo requerían con carácter más urgente y también en las que contaban con menos casos, utilizando la última tecnología en desinfección, así como los equipos más sofisticados y completos con los que tratar de proteger a todas las personas que pudieran estar en contacto con el virus o ser población de riesgo y también a los propios efectivos de la brigada.

Asimismo, y en los momentos más complicados, la Delegación del Gobierno tomó la iniciativa de incrementar el número de efectivos dedicados a la desinfección de residencias y propuso la incorporación de bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz a esta labor, algo que fue apoyado sin reservas por ambas instituciones y que se consiguió con la ayuda de la UME, que viajó hasta nuestra comunidad para impartir dos cursos de formación.

En ellos, los efectivos de la Brigada aplicando el ejemplo del trabajo que estaban realizando en Madrid, donde se encontraba el mayor foco de contagios y muertes, enseñó a los bomberos de las diputaciones y también gerentes del Servicio Extremeño de Salud,  pautas muy importantes de sectorialización de zonas y espacios críticos de las residencias para evitar la propagación del virus

En este centro, se ha abordado además la protección de colectivos vulnerables y sin techo tomándose decisiones importantes como la apertura de tres albergues de gran capacidad donde atender a estas personas y mantenerlas a salvo de los contagios, en Badajoz, Don Benito y Cáceres.

También la labor de Cruz Roja, Caritas o el Banco de Alimentos han sido abordadas en este foro, donde puntualmente se ha informado de las necesidades de las familias de la región que han sido atendidas con kits de higiene y alimentos por estos colectivos sociales.

Destacar la presencia del consejero de Sanidad en estas reuniones en las que ha informado a todas las partes puntualmente de la evolución del virus en la región, una información que ha permitido guiar el resto de iniciativas y la problemática planteada, durante sus reuniones.

Por otro lado y anteriormente, el 16 de marzo, la Delegación del Gobierno constituyó el Centro de Coordinación Cooperativa Policial (CECOR), que se ha reunido diariamente hasta ir avanzando en la desescalada.

La reunión de este centro ha sido fundamental para coordinar, ajustar y solucionar en la medida de lo posible toda la casuística que ha traído la pandemia en cuanto a la gestión de la misma en cada comunidad autónoma y respectivos municipios.

El CECOR está constituido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y también Policías Locales, fundamentales en el control y aplicación de la numerosísima normativa decretada durante la pandemia.

En concreto, el CECOR ha contado con la presencia de las máximas autoridades de estos cuerpos de seguridad, incluidos los jefes de las policías locales de Cáceres y Badajoz, así como con el máximo responsable del sector de Tráfico de la Guardia Civil, delegado de Defensa en Extremadura, 112, presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, subdelegados del Gobierno en Cáceres y en Badajoz y secretarios de ambas instituciones en las respectivas provincias.

Este centro se ha reunido casi medio centenar de veces, incluidos festivos y fines de semana y ha sido clave en la gestión de asuntos que en su momento eran urgentes, acuciantes y necesitaban una respuesta rápida.

Desde aquí se ha gestionado toda la casuística de los pueblos extremeños y se han abordado otros asuntos de interés general.

También se ha seguido y ajustado un tema tan importante como el de la restricción movilidad personal y por carretera y la desescalada gradual de la misma. Otro asunto tratado ha sido el de las sanciones, en el marco de la normativa establecida por el Real Decreto del Estado de Alarma.

Destacar que la coordinación y buen entendimiento entre administraciones y entre todos los miembros que han formado parte de estos centros de coordinación han sido clave para el buen discurrir de los acontecimientos y para aplicar las más de 300 normas decretadas por el Gobierno de España a nuestra región.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.