quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura requerirá una inversión inicial mínima de 10 millones para proyectos PREMIA

Así, lo recoge el Decreto de la Junta sobre nueva normalidad en relación a los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA)

19 junio 2020 | Publicado : 13:06 (19/06/2020) | Actualizado: 00:15 (20/06/2020)

Ep

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes un nuevo decreto ley que incorpora medidas para la reactivación económica y social de la comunidad en el proceso hacia la "nueva normalidad" ante la pandemia de la Covid-19.

Concretamente, entre otras cuestiones, se regulan los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA), que en el caso de que sean de nueva creación deberán contar con una inversión inicial mínima de 10 millones de euros.

Así, si se trata de nuevas empresas, se requerirá para lograr la citada calificación también la creación inicial de al menos 20 puestos de trabajo, y mantener un nivel que supere los 50 empleos, durante el año siguiente.

Además, los proyectos en cuestión deberán cumplir con las obligaciones de responsabilidad social corporativa (buen gobierno de la empresa, planes de igualdad y cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales de Extremadura en el ámbito de la contratación).

A su vez, cuando se trate de proyectos de ampliación de empresas ya establecidas en Extremadura, para la consideración como PREMIA, deberán mantener su nivel de empleo existente; contar con una inversión mínima de 10 millones de euros; un volumen de facturación anual superior a 20 millones de euros; y crear al menos 20 puestos de trabajo y mantener un nivel de empleo que superen los 50 puestos de trabajo durante el año siguiente.

Al mismo tiempo, del decreto ley podrán beneficiarse proyectos que se correspondan con cualquier sector de la actividad económica excepto el inmobiliario, el energético, el financiero y el del juego.

Así, lo ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, añadiendo que la calificación del proyecto en cuestión como de interés autonómico corresponderá al Consejo de Gobierno de la Junta mediante decreto y a propuesta de la consejería competente.

Como efectos de la declaración de un proyecto empresarial como de interés autonómico, Blanco-Morales ha citado que conlleva una tramitación de urgencia; la sustitución de la licencia urbanística por el trámite de consulta; la declaración de interés público o interés social; y el establecimiento o ampliación de las servidumbres de paso para vías de acceso, líneas de transporte, distribución de energía, canalizaciones de líquidos o de gas.

También se establece la posibilidad de concesión de subvenciones directas para la contratación de acciones formativas para los trabajadores, como aportación de la Consejería de Educación y Empleo para la configuración de estos proyectos de interés económico.

CRÍTICAS POLÍTICAS

Por otra parte, en respuesta a críticas del PP y de Podemos sobre las condiciones para que los proyectos empresariales puedan beneficiarse de las nuevas medidas para la consideración de iniciativas de interés autonómico, por considerar que favorecerían a grandes proyectos que podrían no cristalizar, Blanco-Morales ha considerado "infundadas" dichas valoraciones y ha recordado que antes del decreto ley aprobado este viernes la Junta ya ha venido adoptando medidas para favorecer a pymes, autónomos y trabajadores en Extremadura.

Según la Vicepresidenta, " a partir de este sábado, quien pueda consultar el DOE probablemente tendrá que replantearse sus infundadas críticas", recalcando que "han sido los trabajadores, los profesionales, los autónomos, las micropymes, las pymes preocupación preferente para la Junta de Extremadura y se han adoptado medidas con una importante dotación económica".

Y, ha resaltado la política "medioambientalmente sostenible y verde" que la Junta de Extremadura ha venido desarrollando durante la pasada y la actual legislatura, algo que va "en línea" con lo que, la Comisión Europea y otros organismos internacionales vienen defendiendo en lo relativo a que "la salida de la crisis será medioambientalmente sostenible y una salida verde".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.