• |
Región Digital

ONGs ambientales critican que Consejo Asesor Medio Ambiente lleve casi 2 años paralizado

Desde 26 septiembre 2018, no se celebra ninguna reunión de este órgano consultivo dedicado a un aspecto tan importante para la región, el medio natural

18 junio 2020

Ep

La Coordinadora de ONGs Ambientales ha criticado que el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (Camaex) lleve "casi dos años paralizado", cuando es un órgano creado para que los diferentes sectores sociales que tienen relación con el entorno natural participen en el asesoramiento y la cooperación en materia de protección, conservación, reparación, mejora y uso sostenible del patrimonio natural de Extremadura a través del debate, la consulta y la información sobre la gestión del medio ambiente y su normativa autonómica.

Por ello, y como ha expuesto la Coordinadora de ONGs Ambientales, el hecho de que el Camaex no se haya reunido desde hace casi dos años da una idea de la "falta de iniciativa" de la Junta en la ejecución y proposición de nuevas medidas, proyectos y normativa ambiental que se debería estar abordando ya para afrontar algunos de los problemas más graves que están afectando al medio ambiente, la sociedad y la economía extremeñas.

"Son muchos, pues, los ámbitos en los que es urgente la acción de la administración. Quizá el más importante sea el abordar una estrategia de medidas estructurales que posibilite a la región afrontar con el menor impacto posible los importantes efectos del cambio climático en la región, por ser transversal a todos los aspectos de la sociedad: agricultura, agua, energía, transporte, urbanismo, etc", ha indicado.

Al mismo tiempo, la Coordinadora de ONGs ambientales ha aseverado que se está asistiendo a una "tremenda pérdida de biodiversidad", que es "especialmente grave" en el caso de la desaparición progresiva de la avifauna agrícola y esteparia, a la que se le va privando continuamente de sus hábitats específicos debido a su degradación, al cambio del uso del suelo, los accidentes con tendidos eléctricos y los envenenamientos.

Por tanto, ha considerado que cada vez se hace "más urgente" la revisión del Catálogo Extremeño de Especies Protegidas y la aprobación de Planes de Recuperación y Gestión de especies en peligro y sensibles a la alteración del hábitat.

De forma paralela y agravando este problema, puntualiza, se está observando una proliferación de las especies invasoras presentes en la región, con la aparición de algunas nuevas, que incrementan la presión sobre las autóctonas, "sin que se estén implementando medidas de control efectivas".

"Tampoco se está prestando ninguna atención a la precaria situación en la que se encuentran las vías pecuarias, con un alto porcentaje de su superficie ocupada por cultivos y parcelaciones ilegales, mientras que se sigue a la espera de que se redacte una Ley de Vías Pecuarias de Extremadura", ha aseverado las ONGs.

En cambio, en todo este tiempo transcurrido, son ya varios los proyectos normativos que, a pesar de haberse aprobado por el Camaex, se encuentran aún pendientes de publicar y desarrollar, como es el caso de los Planes de Recuperación de la cigüeña negra y del jarabugo, del Decreto de aprovechamientos micológicos o del nuevo Decreto de Árboles Notables y Singulares.

Así, y como medio para asegurar el éxito de todas estas medidas, las ONGs ambientales han considerado "imprescindible" que se apoye e impulse la creación de un "verdadero cuerpo" de agentes del medio natural con capacidad de desarrollar "con efectividad" sus funciones en todos los ámbitos que se les tiene encomendados.

Por todo esto, la Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura ha hecho pública su queja ante el "abandono" de la participación pública que están experimentando órganos como el Camaex y ha apremiado a la administración regional a convocar una nueva reunión en fechas próximas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.