asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta reforzará utilidad pública de áreas protegidas y luchará contra especies invasoras

Destinará 1.158.707,43 euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural "Europa invierte en las zonas rurales".

17 junio 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado encargar a Tragsa las actuaciones destinadas a reforzar el carácter de utilidad pública de varias áreas protegidas y a luchar contra las especies invasoras en Extremadura.

Para ello, la Junta destinará 1.158.707,43 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) "Europa invierte en las zonas rurales", dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Así pues, desde la Dirección General de Sostenibilidad se ha constatado la necesidad y urgencia de ejecutar determinadas obras de mejora de la seguridad en minas y cuevas visitables incluidas en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

Concretamente, se trata de las cavidades subterráneas existentes en los monumentos naturales Mina de La Jayona, Cuevas de Castañar de Ibor y Cuevas de Fuentes de León.

Mediante las actuaciones previstas en este encargo se efectuarán acciones directas de estabilización de taludes, adecuaciones de los itinerarios, colocación de elementos de seguridad frente a desprendimientos, instalación de elementos de evacuación, así como instalación de sistemas de monitorización de la estabilidad de este tipo de cavidades, entre otras acciones.

Asimismo, en el encargo se incluyen tratamientos silvícolas y actuaciones de acondicionamiento y adecuación de las principales vías de comunicación en fincas de la Comunidad Autónoma de Extremadura localizadas en el Parque Nacional de Monfragüe, todas ellas destinadas a mejorar la conservación del patrimonio natural de esta área protegida y a reducir el riesgo frente a incendios forestales.

En este parque nacional también se ejecutarán tareas de laboreo, siembras y cerramientos para incrementar la existencia de alimento de especies silvestres, así como acciones directas de mejora de infraestructuras.

Todas estas tareas resultan "esenciales" para la conservación de los valores que motivaron la declaración del Parque Nacional de Monfragüe, tal y como subraya en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Finalmente, se ha constatado que resulta "imprescindible" acometer de forma inmediata acciones directas de control y lucha de especies invasoras al tratarse de un "problema grave" para la conservación de la biodiversidad en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.