quiron salud
  • |
Región Digital

La AOEX se suma a la celebración del Día Europeo de Prevención de Cáncer de Piel

Programa una campaña de difusión en redes sociales para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos ante la exposición solar.

12 junio 2020

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) se ha sumado a la celebración del Día Europeo de Prevención de Cáncer de Piel y, ante la imposibilidad de realizar actividades debido a la crisis sanitaria, ha programado una campaña de difusión en redes sociales para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar.

En concreto, este sábado, 13 de junio, se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y, tal y como detalla la AOEX en una nota de prensa, este tipo de cáncer es una de las enfermedades que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas.

Además, se puede detectar en una fase muy temprana debido a que sus signos pueden verse muy precozmente y el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV o rayos de sol.

De este modo, los niños y los adolescentes son vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta, sobre lo cual ha recordado que la piel tiene "memoria", por lo que la educación a estas edades es fundamental para prevenirlo y aprender a detectarlo precozmente.

Asimismo, el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa.

EL TIPO DE PIEL

Por otro lado, la asociación también ha hecho hincapié en que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el incremento de la incidencia de tumores cutáneos se relaciona con la exposición a la radiación ultravioleta y con el tipo de piel.

Así, según ha destacado, el tipo de piel también es muy importante, y las personas de piel clara sufren más quemaduras solares y tienen un riesgo más elevado de cáncer de piel que las de piel oscura. Sin embargo, a pesar de que la incidencia de cáncer de piel es menor en las personas de piel oscura, los cánceres suelen detectarse más tarde.

De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda distintas medidas para protegerse de la exposición "excesiva" a las radiaciones ultravioleta, como limitar el periodo que se pasa bajo el sol de mediodía; preferir la sombra; o usar prendas protectoras, incluyendo un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

También recomienda usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección del 99 al 100 por cien contra las radiaciones ultravioletas A y B; o en las zonas de piel que no estén cubiertas por ropa aplicar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar con un factor de protección solar (FPS) de 30+; junto con proteger a los bebés y a los niños pequeños.

Por último, AOEX ha incidido en que la mejor protección contra el sol es evitar en lo posible la exposición, al menos entre las 12,00 y las 17,00 horas (periodo en el que la exposición ultravioleta es mayor); resguardarse a la sombra y vestir ropa protectora; y usar pantallas o cremas solares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.