asamblea 8M
  • |
Región Digital

Usuarios de autobús urbano caen un 90,1% en abril en Extremadura por el estado de alarma

En lo que va de año (enero-abril), el transporte por autobús urbano descendió un 34,9% en Extremadura (-34,7% a nivel nacional).

11 junio 2020

Rd./Ep.

Durante el pasado mes de abril, 88.000 viajeros utilizaron el autobús urbano como medio de transporte en Extremadura, 798.000 viajeros menos que en el mismo mes del año anterior.

Así pues, esta circunstancia ha supuesto un descenso interanual del 90,1% del número de viajeros en autobús en Extremadura, según los datos aportados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel estatal, el transporte urbano por autobús fue usado por 12,7 millones de viajeros, registrando un descenso del 91,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Finalmente, en lo que va de año (enero-abril), el transporte por autobús urbano descendió un 34,9% en Extremadura (-34,7% a nivel nacional), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el número de usuarios del transporte público cayó un 91,4% interanual en abril, su mayor retroceso de la serie histórica, con disminuciones del 91,3% tanto en el transporte urbano como interurbano y del 91,9% en el caso del transporte especial o discrecional.

En cuanto a la tasa de variación del número de pasajeros en mes de abril respecto a marzo registró una caída del 83%.

Respecto al urbano, que fue utilizado por más de 22,2 millones de viajeros en abril --un 91,3% menos que en el mismo mes del año 2019--, registró una caída del 90,9% en el transporte por metro.

El metro de Sevilla presentó el mayor descenso, del 96,3%, mientras que, entre las ciudades que cuentan con este medio de transporte, el mayor descenso en el transporte por autobús se registra en Barcelona (-93,3%).

Respecto al avión, el número de viajeros que optó por viajar en este medio de transporte para desplazarse por el interior del país se hundió un 99% en abril respecto al mismo mes del año anterior, su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 1996, tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria y limitarse la libre circulación de las personas.

En total, 37.000 viajeros usaron el avión para sus desplazamientos en abril, mínimo también de la serie, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

También 37.000 usuarios que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 28.000 usuarios, un 98,5% menos que en abril de 2019.

El transporte ferroviario fue utilizado por más de 4,7 millones de viajeros, un 91,1% menos que en abril de 2019, de los cuales 4,48 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (-90,5%); 186.000 a Media Distancia (-93,7%), y 37.000 a Larga Distancia (-98,7%).

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por casi 5,3 millones de viajeros en abril, cifra un 91% inferior a la del mismo mes del año pasado, mientras que el transporte marítimo se desplomó un 95,7%, hasta los 41.000 usuarios.

TRANSPORTE ESPECIAL Y DISCRECIONAL

Más de 3,8 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en abril, lo que supone un descenso del 91,9% en tasa anual.

En cuanto a los pasajeros del transporte especial, el número cayó un 88,5% y superó los 3,1 millones de usuarios, reduciéndose un 54% el laboral.

Sobre el transporte especial escolar, que incluye también el transporte de ancianos o minusválidos a centros de día o especializados, se ha registrado cierto movimiento en este tipo de transporte, aunque en tasa anual ha caído un 99,8%.

Por su parte, el transporte discrecional se desplomó un 96,7% respecto al mismo mes del año 2019, con más de 0,6 millones de viajeros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.