the geco
  • |
Región Digital

La Junta valora la fábrica de baterías de litio y apuesta por "conjugar" oportunidades

Según Gil Rosiña, la región está "de enhorabuena" por dicho proyecto de instalación de una fábrica de baterías de litio que prevé localizarse en Badajoz.

10 junio 2020

Ep.

La Junta de Extremadura ha valorado la instalación en Extremadura de una fábrica de baterías de litio y ha apostado por "conjugar" oportunidades empresariales y protección ambiental.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha recalcado que la apuesta del Ejecutivo regional es Extremadura y su tarea, cuando hay un promotor interesado en asentarse en la región, es "agilizar en la medida de lo posible" los trámites de su competencia.

Así, ha indicado que la comunidad está "de enhorabuena" por dicho proyecto de instalación de una fábrica de baterías de litio que prevé localizarse en Badajoz que favorecerá la creación de 500 puestos de trabajo.

De esta forma se ha pronunciado Gil Rosiña a preguntas de los medios en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Cabe destacar que la empresa promotora de este proyecto, Phi4tech, ha alcanzado un acuerdo con la responsables de la mina de litio en Cañaveral, Lithium Iberia, para el suministro de litio para la creación de esta fábrica de baterías en la capital pacense.

En ese sentido, la empresa ha explicado que la ubicación del proyecto industrial de baterías de Badajoz está por tanto "íntimamente vinculada a la viabilidad de la explotación minera", cuya tramitación administrativa se ha iniciado recientemente con la presentación de un documento de inicio ante la Junta de Extremadura.

De este modo, y preguntada por los proyectos mineros de extracción en la región y la protección medioambiental, Gil Rosiña ha indicado que lo único que puede hacer la administración autonómica es cumplir las leyes.

"¿Se pueden conjugar esas dos actividades en la región. Sí, por qué no", ha aseverado, a lo que ha añadido que, como ya ha reflexionado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en alguna ocasión "o conjugamos las oportunidades que tenemos o nos quedaremos sin oportunidades".

"No puede estar Extremadura abocada a la eterna discusión de lo que se puede y no puede, porque entonces, probablemente, las iniciativas se irán a otro sitio", ha dicho.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.