the geco
  • |
Región Digital

Adif AV licita la construcción del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz

Estas obras cuentan con un presupuesto superior a 4,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.

10 junio 2020 | Publicado : 13:06 (10/06/2020) | Actualizado: 00:28 (11/06/2020)

La entidad ferroviaria Adif Alta Velocidad ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

En concreto, estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 4.567.684,43 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses, y su ejecución permitirá la implantación del telemando para el control y gestión remota de las subestaciones eléctricas y la línea aérea de contacto (catenaria), encargada de transportar la electricidad a las circulaciones ferroviarias.

Así pues, según señala Adif en una nota de prensa, el sistema de telemando a construir "tiene como principal función el telecontrol y supervisión del sistema de electrificación para detectar cualquier incidencia y proceder a su inmediata reparación", y se encarga de la supervisión del sistema de catenaria y sus sistemas asociados y del sistema de distribución de energía en media y baja tensión.

De este modo, el telemando de energía gestiona de manera directa el control en tiempo real de todo el sistema de electrificación desplegado en esta primera fase de la Línea de Alta Velocidad, para lo cual, supervisa las subestaciones eléctricas, los centros de autotransformación, los seccionadores de la línea aérea de contacto y el suministro de energía tanto a los calefactores de agujas como a los edificios técnicos.

SUMINISTRO DE ENERGÍA

Además, según precisa, la licitación de este contrato es una actuación complementaria a todo el conjunto de obras de instalaciones del suministro de energía en ejecución, con una inversión global de más de 21 millones de euros (IVA incluido).

Estas obras en marcha incluyen la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral, y Carmonita y Sagrajas, éstas últimas en la provincia de Badajoz. A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.

Mientras, la alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, en los 2x25 kV en 50 hertzios de frecuencia necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto).

Asimismo, alimentan otros sistemas asociados, como iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas.

Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción, a una distancia de unos 10 kilómetros.

Cabe destacar que esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.