asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta convoca las ayudas a proyectos destinados a acciones humanitarias para el año 2020

Con el fin de "prever, anticipar, predecir y prepararse ante eventuales desastres, incrementando la capacidad de respuesta ante los mismos".

10 junio 2020 | Publicado : 11:06 (10/06/2020) | Actualizado: 00:29 (11/06/2020)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos para acciones humanitarias para el año 2020, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), adscrita a la Consejería de Igualdad y Portavocía.

En concreto, el objeto de esta convocatoria es la financiación de acciones en materia de acción humanitaria en sus diferentes dimensiones con el fin de "prever, anticipar, predecir y prepararse ante eventuales desastres, incrementando la capacidad de respuesta ante los mismos".

De este modo, se pretende evitar la emergencia o agravamiento de un conflicto y de sus consecuencias para la población civil en caso de que ya se haya manifestado a través de acciones de asistencia, protección, rehabilitación y reconstrucción post desastre, que se vinculan a las iniciativas previstas en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para el año 2020, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Así pues, se trata de una convocatoria abierta para la concesión de subvenciones de naturaleza excepcional, a favor de entidades y organismos nacionales e internacionales, para hacer frente a situaciones de crisis humanitarias. El importe total de las subvenciones es de 677.980 euros, financiados con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En esta ocasión, más de 150.000 personas, de las que el 65 por ciento son mujeres, se beneficiarán de estas ayudas que permitirán llegar a las zonas del planeta más castigadas por situaciones de conflicto o desastres naturales.

Además, según incide el Ejecutivo regional, esta convocatoria contribuirá a la creación de empleo mediante la dotación de personal para la gestión de los proyectos en Extremadura o como personal expatriado.

Estas actuaciones son, así, "necesarias y urgentes", dado el contexto de emergencia sanitaria mundial ocasionada por la Covid-19, considerando la "especial vulnerabilidad" de las personas que viven en lugares de conflicto bélico, sin acceso a agua potable y saneamiento o sin la posibilidad de acceder a una atención sanitaria adecuada, subraya la Administración autonómica.

Con ello, el "esfuerzo" de la Junta de Extremadura en dar una respuesta "global" servirá, entre otras cosas, para equipar a las organizaciones humanitarias de las herramientas necesarias que les permitan "salvar vidas" y "ayudar a contener" la propagación del Covid-19 en todo el mundo, con "especial atención" a la población refugiada del conflicto sirio y palestino y a los sectores de la sociedad "más vulnerables" como la infancia, la población migrante y las mujeres en situación de violencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.