quiron salud
  • |
Región Digital

Obras abastecimiento agua en varios municipios extremeños se contratarán por 1,6 millones

Se llevarán a cabo en las localidades de Valencia del Ventoso, Pedroso de Acim, Hoyos, Villamiel y Malpartida de Plasencia.

03 junio 2020

Las obras de abastecimiento de agua en varios municipios de la región se contratarán, por el procedimiento de emergencia, por un importe global de 1.631.964,76 euros.

En concreto, estas actuaciones se llevarán a cabo en las localidades de Valencia del Ventoso, Pedroso de Acim, Hoyos, Villamiel y Malpartida de Plasencia.

La Consejería de Transición Ecológica ha dado cuenta este miércoles al Consejo de Gobierno sobre la declaración de emergencia para la contratación de estas obras de abastecimiento de agua, en unas actuaciones que están financiadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), programa operativo 2014-2020.

Así, del presupuesto total, 794.015 euros corresponden a las obras en Valencia del Ventoso; 114.057,76 euros a las obras en Pedroso de Acim; 275.950,60 para las de Hoyos y Villamiel, y otros 447.941,14 para las de Malpartida de Plasencia.

OBRAS POR LOCALIDAD

De esta forma, y según informa la Junta de Extremadura, en Valencia del Ventoso, las obras tienen como principal objetivo "dotar a las instalaciones de bombeo de la flexibilidad suficiente para facilitar las maniobras de operación y explotación de forma conjunta con la ETAP y depósito", ya que se encuentran actualmente en un "estado muy deficiente", así como dar una solución idónea respecto a la ejecución de un depósito nuevo de 1.000 metros cúbicos.

En el caso de Pedroso de Acim, este municipio dispone actualmente de un sistema de abastecimiento propio integrado por unas captaciones mediante dos pozos de sondeo y un manantial, por lo que "se encuentra en riesgo de desabastecimiento con motivo, principalmente, de los episodios de sequía".

Mediante estos trabajos se pretende dar una solución idónea con la incorporación de una nueva captación que garantice el suministro de agua con una continuidad y una calidad adecuadas.

En el caso de Hoyos y Villamiel, se dispone de una infraestructura de abastecimiento que sería necesario reformar de forma urgente y a la cual se deberán incorporar los elementos necesarios para conseguir un aumento de caudal y evitar el desabastecimiento de ambas poblaciones sobre todo durante los meses de verano.

Además, se llevarán a cabo las obras de emergencia necesarias para poner en servicio las infraestructuras de suministro de agua a la ETAP de Malpartida de Plasencia y asegurar el abastecimiento a esta localidad.

Las obras se desarrollarán en terrenos e instalaciones municipales del servicio de agua, concretamente del embalse de "El Horco del Espino" y del embalse de 'Las Covachillas', propiedad del municipio de Malpartida de Plasencia.

Finalmente, señala el Ejecutivo regional que el contexto actual de crisis sanitaria y el estado de alarma "justifican adecuadamente que, a las medidas dirigidas a proteger la salud, la seguridad y la vida de los ciudadanos para hacer frente a la enfermedad COVID-19, así como a contener la progresión de ésta, les resulte de aplicación la tramitación de emergencia".

Y es que evitar el desabastecimiento de agua potable, en el contexto actual de crisis sanitaria, justifica la actuación de manera inmediata de la Administración mediante el procedimiento de emergencia, concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.