asamblea 8M
  • |
Región Digital

Arranca el próximo 1 de junio

Extremadura cuenta con 1.010 efectivos del Infoex para época de alto riesgo de incendios

García Bernal: "toda prevención posible ante el fuego es importante", por lo que lanza un llamamiento a toda la ciudadanía para extremar las precauciones.

25 mayo 2020 | Publicado : 11:05 (25/05/2020) | Actualizado: 00:56 (26/05/2020)

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con 16 aeronaves, 102 vehículos terrestres y 1.010 personas en plantilla para combatir los incendios en la región, en la que la época de peligro alto empieza el 1 de junio.

En concreto, el Infoex dispone de ocho helicópteros ligeros de transporte y extinción, otro de coordinación y transmisión de imágenes y dos aviones anfibios AT-802; además, contará con otros dos helicópteros medios con BRIF, una aeronave pesada, un avión anfibio de gran capacidad y otro para la coordinación y observación, aportados por el Ministerio.

Así lo ha trasladado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, durante el Comité de Dirección del Plan Infoex que se ha celebrado este lunes, y en el que se ha informado sobre la presente campaña y la activación de la declaración de peligro alto de incendio con la llegada de las altas temperaturas y la época estival.

Así pues, como novedades a destacar se amplía el servicio del helicóptero de Manchita, con lo cual se dispone de dos helicópteros durante prácticamente todos los meses del año, y en relación al Plan de Ordenación de Recursos Humanos, se ha reordenado plantilla, homogeneizando servicios, creando nuevos puestos y se han contratado un total de 157 trabajadores para reforzar el dispositivo durante esta campaña.

Además, en esta reunión, la consejera ha informado que en época de peligro bajo se han declarado 75 incendios en la provincia de Cáceres y 35 en la de Badajoz, que han afectado a 115 y 56 hectáreas de superficie, respectivamente, lo que supone un considerable descenso respecto al año pasado. En relación al peligro medio se declararon 7 incendios.

SENSIBILIZACIÓN Y PELIGRO ALTO RIESGO

En cuanto a la sensibilización, según destaca la Junta de Extremadura, un factor importante para concienciar al conjunto de la población, se han desarrollado, según se ha informado en esta reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex, y continuarán programándose campañas con centros escolares y educativos, así como talleres medioambientales.

Del mismo modo, se lanzará una campaña informativa con recomendación sobre usos y actividades a evitar en periodo de peligro de alto riesgo, se aplicarán las medidas de seguridad y prevención decretadas y se destinará información concreta a sectores de mayor riesgo que trabajan con maquinaria.

La Junta de Extremadura continúa además intensificando y coordinando las medidas para evitar, controlar y extinguir incendios, y entre las obras y mejoras de infraestructuras del Plan Infoex está construyéndose la nueva base en Garciaz y mejoras en caminos de acceso a puestos de vigilancia en Herguijuela, Cañamero y Alía.

Así, en fase de contratación están el puesto de vigilancia de Serradilla y la ampliación de la base de Valencia de Alcántara, y próximamente se licitarán nuevas bases en La Siberia y la ampliación de la de Pinofranqueado, además, continúa la redacción del aeródromo de la dehesa boyal de Mirabel, y de nuevas bases en Hervás, Villanueva de la Vera, así como en Deleitosa, según ha indicado la consejera.

En relación a la protección frente al Covid-19, se dispone de los protocolos generales y las recomendaciones sanitarias, así como medidas de distanciamiento, higiene y equipos de protección adecuados al desarrollo de la actividad del Infoex, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, la consejera ha recordado que "toda prevención posible ante el fuego es importante", por lo que ha lanzado un llamamiento a toda la ciudadanía para extremar las precauciones.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.