asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Consejo de Gobierno destinará 3,7 millones para acciones humanitarias y cooperación

Extremadura es la segunda autonomía que mayor esfuerzo presupuestario por habitante realiza en ayudas a proyectos de cooperación internacional.

20 mayo 2020 | Publicado : 14:58 (20/05/2020) | Actualizado: 00:47 (21/05/2020)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de ayudas para acciones humanitarias y para proyectos de cooperación internacional al desarrollo por importe de 3,7 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde la sede de Presidencia, en Mérida, con posterioridad a la reunión semanal del Gobierno encabezado por Guillermo Fernández Vara.

Según ha concretado, se trata de dos convocatorias que han podido salir adelante una vez aprobado, la semana pasada, el decreto que permitía revocar la suspensión de plazos administrativos establecida durante el estado de alarma.

Al mismo tiempo, Gil Rosiña ha mencionado las palabras del presidente de la Junta de Extremadura durante la comparecencia a petición propia que tuvo lugar en el Parlamento regional y en la que mostró su preocupación por las posibles consecuencias de la pandemia del Covid 19 en zonas como América Latina o el África Subsahariana.

Así pues, la primera de estas convocatorias, dotada con 677.980 euros, es la relativa a las subvenciones a proyectos para acciones humanitarias, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, para el año 2020.

Esta convocatoria, según ha señalado la responsable de la Consejería de Igualdad y Portavocía, a la que está adscrita la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), permanece abierta todo el año y se ha adaptado de manera específica a la situación provocada por la pandemia del Covid 19.

El objetivo de la convocatoria es la financiación de acciones humanitarias en sus diferentes dimensiones: preventiva, respuesta ante desastres, acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastres que se vinculan a las iniciativas previstas en el Plan Anual de Cooperación Extremeña para 2020, tal y como ha precisado Gil Rosiña.

También se incluyen las cuotas y contribuciones de naturaleza excepcional a favor de organismos nacionales e internacionales para hacer frente a situaciones de crisis humanitarias. Además, en ella se han tenido en cuenta las demandas de las ONGS de desarrollo en relación con la simplificación de la formulación de las intervenciones a través de los formularios de solicitud y de la justificación de las mismas.

Por tanto, las beneficiarias de las subvenciones serán las 203 ONGS de desarrollo que hay registradas en la Comunidad Autónoma, mientras que la ayuda podrá alcanzar hasta unas 150.000 personas, de las cuales un 65 por ciento son mujeres.

Y es que, según ha señalado Gil Rosiña, estos proyectos son generadores de empleo, especialmente entre los jóvenes que, ha subrayado, están “muy preparados en materia de cooperación y que tienen a través de la ONGS de desarrollo “un planteamiento profesional”.

De este modo, de acuerdo con la resolución por la que se convocan estas ayudas, podrán optar a ellas las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea; las administraciones públicas de los países socios; los organismos internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las universidades y las entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado.

Cabe destacar que la cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% del coste total del proyecto solicitado, teniendo en cuenta que la cantidad solicitada a la AEXCID no podrá exceder los 200.000 euros de manera individual y los 210.000 euros en el caso de agrupaciones de entidades.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Por su parte, la segunda convocatoria, dotada con 3.027.000 euros, es la correspondiente a subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, para el ejercicio de 2020.

Concretamente, esta convocatoria presenta la novedad de que, al contrario que en las precedentes, con proyectos de carácter bienal, ahora se subvencionarán proyectos de 12 meses de duración como máximo, todo ello con la finalidad de poder atender con rapidez las situaciones de emergencia provocadas por el Covid 19.

Así, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, las ayudas podrán llegar a una población de unas 35.000 personas de las que, al igual que en el caso anterior, el 65 por ciento son mujeres.

En este sentido, Gil Rosiña ha insistido en que Extremadura es una Comunidad Autónoma “que no olvida a quienes peor lo están pasando”, y, en este sentido, ha recordado que es la segunda autonomía que mayor esfuerzo presupuestario por habitante realiza en ayudas a proyectos de cooperación internacional.

Por tanto, de acuerdo con la resolución por la que se convocan estas ayudas, podrán optar a ellas las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de éstos.

El objetivo de estas ayudas es la financiación de proyectos que contribuyan al desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género y orientado a superar las asimetrías globales, las desigualdades, el uso insostenible del ecosistema y a garantizar los Derechos Humanos.

En ellos se prestará especial atención a la situación sanitaria y de acceso a derechos sociales básicos, así como a la situación económica o de seguridad alimentaria y otras situaciones de vulneración de Derechos Humanos provocadas por la pandemia del COVID-19 en los países socios de la cooperación extremeña.

En este caso, las subvenciones concedidas por la AEXCID podrán alcanzar el 100% del coste total del proyecto, siempre que el total de la subvención solicitada no supere la cantidad de 180.000 euros.

Las principales áreas geográficas a las que irán destinadas estas ayudas son América Latina y el Caribe, África Subsahariana y los ejes prioritarios de acción recogidos en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.