the geco
  • |
Región Digital

Proyecto 'Life Lynx Connect' de protección del lince supera con éxito el examen de la UE

Busca población autosostenible y genéticamente viable, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes en España y Portugal

13 mayo 2020

Ep

El nuevo proyecto para la protección del lince ibérico ha superado con éxito la evaluación de la Comisión Europea. El denominado 'Life Lynx Connect' cuenta con 21 socios beneficiarios, bajo la coordinación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y afronta, como principal reto.

La Unión Europea ha comunicado a la Junta de Andalucía que 'Life Lynx Connect: creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional', --su nombre completo--, ha superado los diferentes criterios de adjudicación, tanto de coherencia y calidad técnico-financiera como los de valor añadido a la Unión Europea.

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 18 millones de euros, está previsto que arranque durante 2020 y se prolongue durante cinco años. En la actualidad se prepara la documentación complementaria a algunas cuestiones técnicas y financieras planteadas previas a la aprobación definitiva.

El programa cuenta con dos grandes ejes: aumentar el tamaño de la población y su conectividad. En la actualidad existen dos núcleos consolidados de población de linces, pero aislados entre sí, como son Doñana y Sierra Morena Oriental.

Otros cuatro núcleos se encuentran en fase de consolidación en Extremadura (Matachel), Portugal (Guadiana) y dos en Castilla-La Mancha (Campo de Calatrava y Montes de Toledo).

"La consolidación y conectividad de estos seis núcleos garantizaría la conservación de la especie. De forma adicional, el proyecto incluye la creación de dos nuevos núcleos en Sierra Arana (Granada) y Lorca (Murcia)", ha señalado la consejera Carmen Crespo.

Como ya se anunció en febrero, cuando se presentó, el proyecto persigue que durante el periodo de ejecución la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) recatalogue el lince para que pase de estar declarada 'especie en peligro de extinción' a 'especie vulnerable'.

"Para los socios que componen este programa para la protección del lince, el respaldo supone una noticia muy esperada y gratificante, puesto que la UE solo ofrece apoyo a proyectos de alta calidad e innovadores. Iberlince ha cumplido su objetivo y con Lynx Connect empieza una nueva etapa que culminará con una población global de lince ibérico consolidada y viable", ha señalado Crespo, quien ha querido destacar el "espíritu de colaboración y consenso que ha primado en todos los socios para poder hacer realidad el proyecto".

El programa, además, contribuye al mantenimiento del monte mediterráneo, genera importantes servicios ecosistémicos y produce impactos económicos positivos en zonas rurales afectadas por la despoblación, gracias a la generación de puestos de trabajo en el sector del turismo de naturaleza.

CENSO DE POBLACIÓN
Recientemente, la consejería ha finalizado el informe relativo al censo de la población andaluza de lince ibérico correspondiente al año 2019 en el que detecta un incremento del 3,6% de la población de lince ibérico en Andalucía hasta situarse en los 461 ejemplares.

Destaca también el ligero incremento en el número de hembras reproductoras (121) y el importante aumento en cuanto a la superficie de expansión hasta alcanzar los 1.774 kilómetros cuadrados (casi 150 más que en 2018) entre los núcleos de Doñana-Aljarafe y Sierra Morena oriental.

Crespo ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la conservación del lince ibérico y ha resaltado la cifra de ejemplares que existe en estos momentos, la mayor de la serie histórica, y el hecho de que Andalucía cuente con "más de la mitad del censo de la Península Ibérica" de esta especie.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.