• |
Región Digital

Vara cree que el turismo "es una oportunidad" en la nueva realidad tras la desescalada

Destaca que, "por primera vez", Extremadura se encuentre "en el mismo escenario" que el resto de territorios a la hora de avanzar.

07 mayo 2020 | Publicado : 13:46 (07/05/2020) | Actualizado: 23:36 (07/05/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que el sector del turismo "es una oportunidad" para la región en la nueva realidad que se presenta tras el proceso de la desescalada programada por la crisis del COVID-19.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su participación en el encuentro digital 'Los Efectos y Medidas Económicas ante el COVID-19 en Extremadura'.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que, durante un tiempo, no se van a dar grandes concentraciones de personas por lo que regiones como Extremadura que tiene un turismo vinculado con lo sostenible, con la naturaleza, el patrimonio o la gastronomía "pueden tener una gran oportunidad".

Además, el presidente autonómico ha destacado que la región cuenta con un sector agroalimentario "potente", un sector de producción energética que "va a estar a la cabeza de nuestro país en los próximos años" y "una clarísima opción" en las nuevas adjudicaciones industriales que, a su juicio, "van a hacer que las cosas cambien".

A todo ello, Fernández Vara ha añadido el hecho de que, "por primera vez", Extremadura se encuentre "en el mismo escenario" que el resto de territorios a la hora de avanzar, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Con respecto a la situación económica tras la crisis sanitaria, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado que “hay mucha variabilidad porque tenemos horquillas que dicen que el PIB va a caer desde un 4,2 hasta un 7,3 si el confinamiento es de dos meses y hasta el 7 y el 11 si el confinamiento es de más de 2 meses”.

DOS REALIDADES QUE CONDICIONARÁN EN QUÉ SITUACIÓN "NOS ENCONTREMOS"

En relación con lo anterior ha señalado que hay dos realidades que van a condicionar en qué situación “nos encontremos”. A este respecto, Fernández Vara ha indicado que, “si el otoño se comportara con normalidad, tendremos el segundo semestre del año para poder recuperarnos, pero también dependerá de cómo se comporte la sociedad”.

Por este motivo, el máximo mandatario extremeño ha otorgado "una extraordinaria importancia" a partir del próximo lunes, 11 de mayo, "a la responsabilidad individual" ya que, de otra manera, “va a ser muy difícil salir de esta situación”.

En este punto, ha reiterado la intención de avanzar en el proceso de desescalada las dos provincias a la vez y siempre de manera “prudente”.

Al mismo tiempo, el responsable del Gobierno regional ha indicado que es necesario que el Estado acompañe a las empresas hasta “que puedan andar solas”.

A colación de esto último, el presidente extremeño ha considerado que habría que intentar mantener los ERTE y las ayudas ICO hasta que las empresas sean capaces de afrontar la nueva realidad por sí solas.

ES MUY IMPORTANTE HACER TEST

Por otro lado, el líder del Gobierno autonómico ha aseverado que a partir de ahora es muy importante hacer test, “poder testar con carácter inmediato”, ya que si la desescalada no va a acompañada de esto sería un disparate”.

Y es que, a su entender, “solo se puede entender que la gente vuelva a la normalidad, si en paralelo vamos teniendo un procedimiento para detectar nuevos casos y para eso está la atención primaria es fundamental”, y en Extremadura “hay una de las mejores de toda España”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.