• |
Región Digital

Centro de Coordinación de Emergencias Protección Civil destaca normalidad en desescalada

Normalidad en la aplicación de las nuevas medidas de alivio y movilidad entre los colectivos más vulnerables, como el de las personas mayores

05 mayo 2020 | Publicado : 16:05 (05/05/2020) | Actualizado: 20:43 (05/05/2020)

El Centro de Coordinación Regional de Emergencias de Protección Civil, reunido este martes, ha destacado la "normalidad" en la aplicación de las nuevas medidas de alivio y movilidad entre los colectivos más vulnerables, como el de las personas mayores, que desde el pasado sábado pueden salir a la calle dentro de sus correspondientes franjas horarias y siguiendo las medidas de higiene y seguridad recomendadas.

De este modo, cabe destacar que desde la aplicación de las normas el pasado día 2, todo ha transcurrido "correctamente" en los albergues de personas sin techo de la región, así como en centros socio sanitarios o de menores, en los que los usuarios pueden salir a pasear acompañados de un profesional o voluntario siguiendo los criterios dictados por la Consejería de Sanidad.

Dichos centros son gestionados por la Junta de Extremadura, ayuntamientos y Cáritas, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargan de que todo en ellos se desarrolle "con normalidad".

Asimismo, durante la reunión, con carácter telemática como cada martes, se abordó también otro asunto relacionado con las desinfecciones en residencias de ancianos que desde el principio del estado de alarma coordina la Delegación del Gobierno en Extremadura y llevan a cabo los bomberos de las diputaciones provinciales y la Brigada Extremadura XI.

Las tareas de desinfección en los centros de mayores continúan centrándose en la actualidad en aquellos en los que existen casos positivos recientes.

Asimismo, se ha valorado también la labor pedagógica realizada por los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil durante días, quienes han informado a los ciudadanos sobre estas nuevas medidas y han tratado de concienciar a los mismos sobre la importancia de su cumplimiento y aplicación.

Según la Delegación, "precisamente, la conciencia ciudadana se ha visto como un factor clave durante la reunión celebrada hoy, donde se han reiterado las medidas principales para evitar los contagios, como distancias de seguridad e higiene".

Asimismo, también se ha puesto de manifiesto la importancia de dimensionar de forma diferente las ciudades para adaptar los espacios urbanos a la nueva normalidad.

"Es crucial que el urbanismo y los espacios públicos de pueblos y ciudades comiencen a adaptarse a la nueva realidad", ha declarado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco a este respecto.

El Centro de Coordinación ha repasado la aplicación y evolución de las medidas de la Fase 0 de desescalada en la que la región se encuentra actualmente y ha abordado otras, cuya puesta en marcha se prevén en la Fase I.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.