asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO pide más medidas de protección para las plantillas de centros de dependientes

El objetivo de esta petición es evitar el contagio del coronavirus a los trabajadores del sector.

08 abril 2020

CCOO de Extremadura ha insistido este miércoles en la necesidad de mejorar las medidas de protección a la salud en las residencias y centros de atención a la dependencia y en la ayuda a domicilio para evitar el contagio del coronavirus a los trabajadores del sector.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha señalado que mantienen un "contacto continuo" con la situación de cerca de un centenar de empresas del sector en la región, y en este sentido reclama a la Junta de Extremadura que el reparto de nuevos equipos de protección individual diariamente es "vital" para minimizar las posibilidades de transmisión del coronavirus.

"Una medida así es mucho más adecuada que conformarse con la reutilización o su lavado para su desinfección", tal y como informa CCOO en una nota de prensa, en la que ha considerado que también es "muy importante" la realización de pruebas diagnósticas tanto al conjunto de los trabajadores como a las personas residentes y usuarias, indica en una nota de prensa.

Igualmente, el sindicato recomienda vigilar los turnos de trabajo para evitar "jornadas excesivas" que supongan "agotamiento" en las trabajadoras y terminen "cometiendo errores" en sus tareas y en el uso de los EPIs, lo que supondría un "retroceso" en los avances conseguidos hasta ahora.

La solución pasa, por tanto, según el sindicato, por aumentar las plantillas de personal y "reforzar allí donde sea necesario".

Por otro lado, CCOO ha puesto de manifiesto los "riesgos encubiertos" en los casos de confinamiento, dado que "no todas las residencias están habilitadas" para albergar "de manera indefinida" a los trabajadores manteniendo las "condiciones mínimas de seguridad e higiene", por ello el sindicato ha trasladado a la Consejería de Sanidad su "desacuerdo" con esta medida recogida en el plan de actuación.

En ese sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitario de CCOO hace un llamamiento a la Consejería de Sanidad de cara a implementar una "coordinación eficaz y ágil" con las diferentes residencias de ancianos, a fin de "optimizar los recursos y paliar" aquellas situaciones que, aunque se han "ido mejorando en algunos puntos" de la región con el paso de los días, aún "siguen siendo insuficientes" en otras localidades.

De ahí, añade el sindicato, la importancia de "seguir al pie de la letra" las instrucciones del Ministerio de Sanidad en cuanto al control, seguimiento y coordinación por parte de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, CCOO reclama que se priorice el control, seguimiento y abastecimiento de EPIs a las empresas de ayuda a domicilio de cara a evitar "picarescas" en la gestión de los contratos de las trabajadoras que "día a día siguen atendiendo a los dependientes" en sus domicilios, en muchos casos "con mascarillas elaboradas por ellas mismas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.