quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: La semana pasada pudo ser el pico de contagio, pero no se debe "pontificar"

No se ha planteado dimitir por la crisis del coronavirus por encontrarse supuestamente sobrepasado ante hipotéticas carencias del sistema sanitario.

02 abril 2020 | Publicado : 17:30 (02/04/2020) | Actualizado: 17:36 (02/04/2020)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido que la semana pasada pudo ser el pico de contagio del coronavirus pero ha incidido en que sobre esto no se debe "pontificar".

"Yo creo que sobre esto no podemos ni debemos pontificar, porque no estamos libres de que dentro de otro mes pueda haber otro pico", ha apuntado el presidente de la Junta en una entrevista en el programa 'Mediodía Extremadura' de la Cadena COPE, recogida por Europa Press.

En esta línea, Guillermo Fernández Vara ha indicado también que en los servicios de urgencias en los últimos días se ha notado una "bajada apreciable" de la intensidad, además de añadir que los responsables sanitarios extremeños tienen monitorizada la situación.

"Analizamos montones de datos, no solo de contagiados, no le quito importancia a los test, que la tiene y mucho, pero también es muy importante el número de hospitalizados, es muy importante el número de casos probables o de pacientes en UCI", ha aseverado.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara ha instado permitir "poder decir con claridad aquello de lo que estamos seguros y dudar de esa otra parte que podamos dudar".

"Yo sé que la ciudadanía preferiría que no hubiera ninguna duda pero es que acertar ahora es dudar y equivocarse es pontificar, asegurar las cosas sin tenerlas segura", ha aseverado.

NO SE HA PLANTEADO DIMITIR

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que no se ha planteado dimitir por la crisis del coronavirus por encontrarse supuestamente sobrepasado ante hipotéticas carencias del sistema sanitario, aunque ha reconocido que en todo caso está "absolutamente roto por dentro por los fallecimientos de la gente" y que él se encuentra además "en la última fase" de su "vida política".

"Sería inhumano si no fuera así", ha añadido sobre su sentimiento ante los fallecidos Vara, quien en todo caso ha señalado que ese estado anímico no le tiene que "afectar al trabajo y a la toma de decisiones", y tras lo cual ha insistido en que en todo caso "emocionalmente" está "muy afectado".

También ha incidido en el planteamiento que viene defendiendo en los últimos días relativa a que "esto (la crisis del coronavirus) se lleva por delante a toda la clase política española", sobre todo a los políticos que "no sean capaces de ponerse de acuerdo para superar la situación.

Así, ha considerado esta crisis "se lleva por delante a toda la clase política española primero porque es muy duro, y segundo porque luego vendrá una fase de reconstrucción que será también muy dura" y ante lo cual ha dicho que no cree que "a nadie le quede ganas de seguir".

En este marco, además, ha matizado que incluso "los españoles a todos los políticos que no sean capaces de sentarse al lado del otro para hacer las cosas juntos seguramente le den una patada en el culo".

ÚLTIMA FASE DE SU VIDA POLÍTICA

En cualquier caso, sobre su situación personal, ha reconocido que se encuentra "en las última fase" de su "vida política", y ha añadido que como representante de los extremeños va a tratar de unirse con el resto de políticos en la región para "juntos" ser "capaces de recuperar la situación para que no haya gente la sufra especialmente" la crisis del coronavirus.

"Yo además estoy en la última fase de mi vida política. A mí lo que tengo que hacer ahora es lo que voy a hacer. Como represento a muchísimos extremeños y a muchísimas extremeñas, intentar unirme con el resto de los que los representan y que juntos seamos capaces de recuperar la situación para que no haya gente que la sufra especialmente", ha apuntado.

"Ese es el papel que me toca, estoy absolutamente convencido", ha dicho. Por otra parte, sobre cómo se volverá a la normalidad cuando pase el estado de alarma en España, ha dicho que supone que se realizará de una manera progresiva y que además "cambiará muchas maneras de ser".

"Probablemente como suele ocurrir cada cierto tiempo en la propia sociedad se producen cambios que no son repentinos, pero que son constantes, y yo creo que detrás de esto probablemente en algunas cosas vayamos a cambiar de manera significativa, igual hasta para bien", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.