asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago subraya la importancia de profundizar en la coordinación de respuesta al Covid-19

El líder del PP extremeño señala que, después de once días, la Junta no se ha reunido con los responsables de cuidados intensivos

25 marzo 2020 | Publicado : 16:03 (25/03/2020) | Actualizado: 00:40 (26/03/2020)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado la importancia de que se profundice en la coordinación para poder ofrecer una respuesta eficaz a la pandemia.

Así, Monago ha recalcado que "hay descoordinación en la respuesta" en estos momentos en la región y, tal es así, que después de once días no se ha producido una reunión con cada uno de los responsables de cuidados intensivos de los hospitales extremeños y lo que se produce ahora es la consulta de las necesidades que tiene cada UCI.

José Antonio Monago ha trasladado también una reflexión dirigida a los familiares de aquellas personas que han fallecido en estos días en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya que, en muchos casos, se están detectando situaciones de personas de edad avanzada que presentaban la sintomatología relacionada con el coronavirus y fueron evacuadas a centros sanitarios donde, lamentablemente, fallecieron, pero "no se están computando como positivos".

En este sentido, ha afirmado que, según su parecer, aquellas personas que tienen más de ochenta años y han sido tratadas en una UCI, lo más probable es que fallecieran por el Covid-19 y no "que se contabilicen como una parada cardiorespiratoria".

Por tanto, el líder del PP ha aconsejado a los familiares que hagan constar si tienen alguna discrepancias respecto a cuál ha sido la causa del fallecimiento, sobre todo "por lo que pueda deparar el futuro".

Por otra parte, José Antonio Monago ha afirmado que ha quedado plenamente acreditado que los médicos y profesionales de la sanidad extremeña se han estado enfrentando a este virus "sin los medios de protección necesarios", y se refleja estadísticamente en ese contagio de un 25% de positivos que se ha producido en sanitarios de la región, lo que indica claramente que estas personas han estado expuestas "en primera línea" y siguen estando expuestas sin los medios adecuados.  

Concretamente, ha explicado que la media en España en los contagios del personal sanitario está en el 13%, mientras que en algunas áreas de salud extremeñas asciende hasta el 50%.

El líder del PP ha rechazado que el consejero Vergeles haya afirmado que esos contagios no tienen que ver en muchos casos con actos relacionados con la salud de las personas, añadiendo que "no es cierto y por ello, creemos que debería pedir perdón, porque está dañando la integridad de los profesionales".

Para el presidente del PP de Extremadura, Vergeles debería no sólo pedirles perdón, sino dotarles de medios, incluyendo a los profesionales de las ambulancias y los profesionales que trabajan en residencias de mayores.

Así, ha añadido que estas carencias se están poniendo de manifiesto no sólo por parte de los colegios de médicos y las asociaciones de profesionales sanitarios, sino también en los juzgados españoles, con profesionales reclamando en el Tribunal Supremo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.