asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura dice que la ayuda de comedores escolares no llega por burocracia

"No está llegando a los hogares" más vulnerables debido a los trámites burocráticos que el citado ejecutivo ha establecido para poder optar a él

25 marzo 2020 | Publicado : 13:16 (25/03/2020) | Actualizado: 00:42 (26/03/2020)

La portavoz del Grupo Unidas por Extremadura en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, exige que, de forma "inmediata", el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara garantice la adecuada alimentación a los menores vulnerables de la comunidad autónoma.

De Miguel ha explicado que se realiza esta petición porque a su grupo le consta que, "a pesar de los anuncios que realizó el consejero Vergeles, la ayuda no está llegando a las familias más necesitadas".

Además, recuerda que el consejero de Sanidad aseguró que ningún niño ni niña con beca de comedor iba a quedarse sin su adecuada alimentación, a pesar de que los centros escolares hubieran cerrado con motivo del Covid-19, recuerda.

Para ello, la Junta de Extremadura articuló el programa GAMER, Garantía de Atención a Menores en Riesgo y Emergencia, por el que un millar de menores en situación de vulnerabilidad recibirían, gracias a Cruz Roja, un servicio de catering en sus domicilios, denunciando que, "sin embargo, nos consta que no se está llegando a todas las familias".

BUROCRACIA

El motivo de que en los hogares no se esté recibiendo la ayuda de la alimentación son los trámites burocráticos que el gobierno de Fernández Vara ha establecido para poder acogerse a ella, incide Unidas por Extremadura en nota de prensa.

"Para que una familia pueda seguir disfrutando de la beca de comedor en sus casas tienen que solicitarlo en los Servicios Sociales, que debido a la emergencia sanitaria están bajo mínimos y desbordados", ha asegurado De Miguel.

También, ha explicado que las familias para solicitar la ayuda que ya tenían concedida tienen que descargarse un formulario, "y no todo el mundo, y menos en una situación de vulnerabilidad, tiene acceso a este tipo de medios".

De Miguel exige que el gobierno de Vara corrija "inmediatamente" esta situación, "y deje de poner trabas en las ruedas".

Para ello, plantea que en lugar de que las familias soliciten de nuevo esa beca de alimentación, "se constate a través de los listados de los centros escolares qué alumnos tenían reconocida la beca del comedor, y que ese mismo listado se entregue a Cruz Roja para que realice el reparto del catering en los domicilios".

Además, solicita que se creen mecanismos de coordinación entre los centros, los municipios, las asociaciones y la administración para verificar que el servicio está funcionando, así como para dar respuesta inmediata a las necesidades sociales que puedan surgir en esta emergencia sanitaria.

La portavoz de Unidas Por Extremadura ha recordado que se está en una situación excepcional, que requiere de medidas excepcionales "para no dejar a nadie atrás".

"Tenemos que atender a la población más necesitada, y en este caso son las niñas y niños de las familias más vulnerables de nuestra región porque Save The Childrem ya está advirtiendo que, si no se pone remedio, las consecuencias sociales del Coronavirus serán especialmente dañinas para las familias más pobres".

Además, la también presidenta del Grupo Parlamentario recuerda que el Gobierno de coalición sí que está poniendo encima de la mesa medidas, "para no dejar a nadie atrás", y como ejemplo ha nombrado específicamente el millón de euros que la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha otorgado a Extremadura para garantizar la alimentación adecuada a los menores vulnerables.

Y, concluye que "el Gobierno de Coalición está construyendo un escudo social contra el Coronavirus, y sin embargo el gobierno de Vara parece que se ha olvidado a quién hay que proteger en esta nueva crisis".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.