asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plena Inclusión Extremadura tiene activos sus servicios para que usuarios no estén sólos

Trabajadores y servicios de Plena inclusión Extremadura continúan activos a pesar de la crisis del coronavirus y, que sus usuarios no se sientan sólos

24 marzo 2020 | Publicado : 11:58 (24/03/2020) | Actualizado: 22:03 (24/03/2020)

Así, desde hace casi un mes, Plena inclusión Extremadura estableció un equipo de trabajo para poder hacer frente a los diferentes escenarios que podía producir la epidemia de COVID-19.

Con ello, desde el 15 de marzo, permanecen cerrados temporalmente 24 centros ocupaciones, 19 centros de día, 15 centros de Atención Temprana que presta servicios a niños y niñas de 0 a 6 años; 16 centros de Habilitación Funcional, que atienden a personas de 6 a 16 años; y 11 colegios de Educación Especial.

Ante una situación "inédita", el objetivo de Plena inclusión Extremadura es que ninguna persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias esté o se sientan solas. Para ello, las entidades siguen prestando atención telefónica y otros medios.

En concreto, los equipos de profesionales de cada servicio continúan activos realizando teletrabajo, contactando con las personas y las familias, supervisando la situación día a día, ofreciendo estrategias y herramientas de apoyo y dando respuestas a cada caso.

Las familias, pueden contactar con su profesional de referencia habitual, además han recibido pautas sobre cómo desarrollar rutinas que proporcionen seguridad, estabilidad emocional y, además, entretengan a las personas con discapacidad.

Además, en estos días, la federación está ofreciendo información y todo tipo de apoyos a las 27 asociaciones que la conforman, adaptando todos sus servicios a este nuevo escenario pues, hay que adaptarse "rápidamente a otras formas de trabajar, que ya se quedarán para siempre", empezando por la formación en la utilización de las herramientas necesarias.

GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas de familias y profesionales estos días, señala el colectivo, que añade que muchos padres y madres están aprendiendo, por ejemplo, cómo proseguir con los tratamientos de Atención Temprana y de Habilitación Funcional en sus propios domicilios, gracias a los videos explicativos de profesionales.

A través de redes sociales, las familias pueden ver el normal funcionamiento de las 17 residencias y 7 viviendas tuteladas, donde están internas más de 500 personas, que permanecen abiertas estos días.

Y, lo más importante, gracias a las llamadas telefónicas y las videollamadas, muchas personas con discapacidad intelectual y sus familias se sienten acompañadas.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, durante estos días, cuando se dirige a los presidentes y gerentes de las asociaciones, insiste en que no se puede permitir que nadie se sienta o esté "solo y abandonado", que es el mismo mensaje que todos los días transmite a las distintas administraciones, demandando "todo lo que es necesario".

Igualmente, agradece la llamada recibida del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para ponerse a disposición de cualquier cosa que necesite el colectivo, así como la "estrecha colaboración" que se mantiene con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Sepad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.