• |
Región Digital

UGT rechaza liberalización horario en Extremadura que sólo beneficia a grandes superficies

Afirma que esta medida "no se sostiene en su fundamentación principal", cual es, la de facilitar las compras de forma escalonada, porque "ya lo está"

20 marzo 2020

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT de Extremadura ha expresado su "más enérgico rechazo" a la liberalización de los horarios comerciales en la comunidad autónoma, aprobada en un decreto ley de la Junta publicado este viernes.

El sindicato sostiene que esta medida "carece de fundamento", toda vez que la Junta "sabe y es consciente" de que con la actual legislación, el pequeño comercio, (superficies de menos de 300 metros cuadrados) en este caso de alimentación y productos básicos puede abrir durante los 365 días al año, lo que conlleva que estas compras están "garantizadas".

Por tanto, esta medida "no se sostiene en su fundamentación principal", cual es, la de facilitar las compras de forma escalonada, porque "ya lo está", sin necesidad de autorizar la apertura de grandes superficies en domingos y festivos mientras dure el estado de alarma.

Esta medida "sólo beneficia a estos grandes establecimientos y perjudica gravemente al comercio de proximidad" que tiene en su libertad horaria durante los 365 días del año una herramienta para poder competir con las grandes superficies de la que "se verán privadas por obra y gracia" de este real decreto.

La norma "no ha tenido en cuenta" la "carga de trabajo y riesgo de exposición a la infección" a los que están sometidos los trabajadores de grandes superficies, que se ven "obligados a realizar su trabajo no siempre en las mejores condiciones y contando con todas las medidas de seguridad" que se deben implementar.

Asegura el sindicato en una nota de prensa que en los últimos días han sido "numerosas" las acciones que han tenido que tomar al respecto para preservar la salud y seguridad de estos y otros trabajadores por "falta de medidas".

Además, añade que ha sido necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado ante el "llamamiento desesperado de los representantes sindicales", además de "lo difícil que está resultando la conciliación de la vida laboral y familiar o el derecho a los
descansos".

Desde la FeSMC-UGT de Extremadura, se considera que "flaco favor" se está haciendo a la lucha de contención del virus con esta liberalización, pues lo que se hace es "un llamamiento y se ofrece una excusa" a la ciudadanía para salir de sus hogares, durante el estado de alarma en festivos y domingos.

Desde la FeSMC-UGT de Extremadura, piden a la Junta de Extremadura que "impere el sentido común y deje sin efecto el innecesario e inapropiado" real decreto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.