asamblea 8M
  • |
Región Digital

Juicios en Extremadura por saltarse restricciones movilidad irán a juzgados de guardia

Es cuestión de ámbito contencioso-administrativo pero, será asumida por estos juzgados porque es más opertivo, por eficacia y, por ser más acorde situación

20 marzo 2020

La Comisión de Seguimiento del COVID-19 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ha propuesto que los asuntos relativos a incumplimientos de permanecer en el domicilio, a pesar de ser una cuestión del ámbito contencioso-administrativo, sea asumida por los juzgados de guardia porque es más "operativo", por "eficacia" y por ser "más acorde al estado de alarma".

Cuando la necesidad de la intervención del órgano contencioso-administrativo se produjera en un partido judicial distinto de capitales de la provincia o Mérida supondría, además, tener que llevar todas las diligencias a alguna de esas tres ciudades, con el "inconveniente retraso" en la resolución, lo cual es "incompatible con el carácter urgente" para el que está previsto en la actual situación de alarma.

En este tipo de asuntos entrarían los confinamientos obligatorios o negativas de abandonar dependencias sanitarias una vez dada el alta médica.

GUÍA DE ACTUACIÓN

En la reunión de este viernes, también se ha aprobado una guía de actuación para los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en caso positivo por coronavirus en sedes o personal judicial.

Esta guía establece que el afectado, además de ponerse en contacto con la autoridad sanitaria correspondiente, y seguir sus instrucciones, deberá informar a sus superiores orgánicos -Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Gobierno, Fiscal Superior, Instituto de Medicina Legal o Gerencia Territorial en caso de personal funcionarial, así como comunicar la situación de incapacidad temporal a través de los cauces respectivos.

Esa información será puesta de inmediato en conocimiento de la Comisión Judicial de Seguimiento a través de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, que la trasladará a las autoridades sanitarias competentes, indica el TSJEx en nota de prensa.

Al mismo tiempo, los responsables de cada cuerpo profesional (jueces, fiscales, forenses, funcionarios, etc) remitirán información urgente a su personal respectivo de los órganos judiciales relacionados con el positivo, salvo que el juez decano ya lo haya hecho.

También deberán recabar la relación de sus respectivos trabajadores de aquellas personas con las que hayan tenido contacto estrecho, poniendo en conocimiento de todas ellas la situación de positivo, y/o sintomático, o sospecha de la persona con la que ha estado en contacto.

Estas personas que han mantenido ese contacto deberán, a su vez, comunicarlo a las autoridades sanitarias y seguir el protocolo que las mismas le indiquen, y tramitar, en su caso, la baja laboral correspondiente.

A continuación, la Comisión de Seguimiento ordenará la limpieza de la sede, mientras que el Tribunal Superior de Justicia dará instrucciones a los jueces decanos para la reorganización de los servicios afectados y adoptará las decisiones organizativas y gubernativas que procedan como el refuerzo de plantillas o la habilitación de otras sedes. La Guía está disponible en la página web del Poder Judicial.

BOLSA VOLUNTARIA

Por otro lado, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, ha propuesto formar unas bolsas de jueces, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios de todos los cuerpos, de forma voluntaria para proceder a realizar sustituciones cuando sea necesario por contingencias de bajas por Covid-19.

Asimismo, se ha acordado proponer al Ministerio de Justicia, de cara a la situación excepcional de estado de alarma la posibilidad extraordinaria de que los gestores puedan habilitarse en funciones de Letrados de la Administración de Justicia.

Por último, se ha dado cuenta de que por parte de la Gerencia Territorial se está dotando a los Juzgado de Guardia de material de prevención como geles y guantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.