asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago reitera "apoyo cerrado" para luchar contra Covid-19 y pide se garantice atención

Pregunta si la comunidad de Extremadura "está preparada" para la crisis sanitaria que está provocando el coronavirus, y que "no ha hecho más que empezar".

19 marzo 2020 | Publicado : 12:03 (19/03/2020) | Actualizado: 23:04 (19/03/2020)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado en el Parlamento extremeño su "apoyo cerrado" para luchar contra la expansión del Covid-19 en la región y, ha instado al gobierno de Vara a "garantizar" la atención sanitaria.

Asimismo, Monago ha señalado al consejero de Sanidad que, en las actuales circunstancias, no se va al hemiciclo a hacer política, sino a ofrecer soluciones y explicar las medidas de gestión que se precisan para atender a los afectados y evitar los contagios.   

José Antonio Monago ha sugerido a José María Vergeles que no se esconda en las evidencias médicas porque, ante todo, es vicepresidente y consejero de la Junta, y por tanto, no actúa como un médico sino como el "gestor de una emergencia colectiva".

Así, Monago le ha indicado que "tiene que decir la verdad" a la sociedad extremeña y no esperar el último boletín de quien decía que iba solo a haber un afectado, afirmando que "es una situación más que límite".

Para Monago, es necesario hacer un ejercicio de crítica con ánimo constructivo, y ha explicado que si el gobierno acierta "nos beneficiamos todos" y eso es lo que debe movernos.

En este sentido, ha subrayado que no se puede dejar pasar lo que es "mejorable" y ha expresado su deseo de poder contar con un diálogo más fluido con el Ejecutivo ante una situación como la que estamos viviendo, donde ni si quiera los expertos tienen un conocimiento amplio del virus, lo que obliga a ponerse en el peor de los escenarios para poder minimizar los riesgos.

El presidente del PP ha indicado que el coronavirus es un reto de todos, pero obliga al Gobierno central y al de la Junta a "dejar de cometer errores, porque nos va la vida en ello".

Asimismo, ha lamentado la descoordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que acaba por causar la desorientación de los ayuntamientos a la hora de tomar o aplicar medidas.

"No estamos para juegos florales con la escenografía de Moncloa", ha dicho Monago, que también ha aludido a la necesidad de una comunicación volcada en salvar vidas y no en salvar a Sánchez.

IMPROVISACIÓN EN LA ACTUACIÓN SANITARIA

Monago ha recordado que esta crisis no ha llegado a España y Extremadura en 24 horas, sino que ya teníamos hace semanas en China e Italia dos referentes de cómo el Covid-19 ha atacado a la población y de cómo se ha reaccionado.

Pero, pese a todo esto, los errores se han cometido y "hay que partir de esa base". También ha aclarado a Vergeles que no se trata ahora de pedir cuentas a nadie, pero no va a permitir ningún "cuento" ni ningún "relato épico" en este escenario crítico.

Así, el presidente ha sido especialmente crítico con la gestión sanitaria llevada a cabo por la Junta, partiendo de la base de que Extremadura es una región con unas condiciones muy marcadas, como es un sistema que ya tenía numerosos problemas y que acusa doblemente la falta de recursos materiales y humanos ante este virus.

Además, se trata de una región con una población muy vulnerable por el envejecimiento, y, es por ello, que se deberían haber multiplicado las precauciones.

Para Monago, se ha percibido a un Ejecutivo desbordado, comunicando contradicciones, reaccionado tarde y mal y, "no pueden convocar una rueda de prensa tras otra para rectificarse a sí mismos".

También, ha recordado a Vergeles que han pasado semanas vitales mirando hacia otro lado y, ante la falta de información, tuvo que ser el PP quien solicitara el 10 de marzo que la Junta una comparecencia ante el pleno de los consejeros de sanidad y economía. "Pedíamos que informaran de la situación real de la expansión del coronavirus".

Por otro lado, Monago se ha centrado en las consecuencias de no tener un criterio preciso para estimar la población infectada por el Covid-19.

En este sentido, ha preguntado al consejero de Sanidad cuántos extremeños hay infectados por coronavirus en este momento, a lo que ha añadido que es imposible que lo sepa porque "no los ha contado".

Asimismo, ha hecho un repaso de las incidencias que están haciendo llegar al PP tanto los colegios de médicos, como el personal sanitario y las personas que está combatiendo el viurs.

Así, ha destacado que no se han habilitado habitaciones de presión negativa, no hay noticias de que se cuente con el anunciado plan de contingencia para las residencias de personas mayores, que haya hospitales desprovistos para atender en quirófano a un paciente de coronavirus, sin protocolos, sin Equipos de Protección Individual, ni mascarillas especiales o gafas.

Entre estas incidencias, Monago ha recalcado que ayer se cerró el servicio de neumología de Cáceres porque la mayoría de los especialistas dieron positivo.

En materia económica, se ha referido a la compleja situación por la que atraviesan en estos momentos las empresas y los autónomos en Extremadura, y ha pedido al Gobierno de la Junta que impulse en breve la comparecencia del consejero de Economía, porque hay que poner encima de la mesa soluciones.

"Entiendo a nuestros autónomos que claman ante el desamparo. Tenemos que darles respuesta sin dilación", ha señalado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.