quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles pide al Gobierno que cumpla con su financiación de la Dependencia

Una financiación con la que el Sepad podría dar respuesta a los 7.000 extremeños que han solicitado una prestación.

20 febrero 2020

Ep.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reclamado al Gobierno de España que cumpla con su parte de la financiación de la Ley de la Dependencia.

Una ley que marca que sus ayudas y servicios a los dependientes se sufraguen al 50 por ciento entre la Administración autonómica y la estatal, si bien actualmente la Junta asume un 88 por ciento del total, frente al 12 por ciento del Gobierno central.

Una financiación con la que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) podría dar respuesta a los 7.000 extremeños que han solicitado una prestación y esperan a ser valorados, y a los otros 7.000 que ha dicho que ya la tienen reconocida pero aún no la reciben.

Vergeles ha ofrecido estos datos en una comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura solicitada por el Grupo Parlamentario Popular para conocer la situación en la que se encuentra la aplicación de dicha ley.

La comparecencia se ha transformado en una guerra de cifras entre el vicepresidente extremeño, que ha defendido la gestión del Ejecutivo regional en los últimos cinco años al tiempo que ha arremetido contra la de los anteriores gobiernos 'populares' tanto en la Junta como en la Moncloa, y los partidos de la oposición, principalmente PP y Ciudadanos.

Según Vergeles, en estos cinco años la Junta ha aumentado un 15 por ciento el presupuesto destinado a Dependencia, pasando de los 292 millones de euros del último gobierno de Monago en 2015, hasta los actuales 342 millones.

Además, ha arremetido nuevamente contra el decreto 20/2012 de Gobierno de Rajoy, con la que los 'populares' "prácticamente acabaron" con la Ley de la Dependencia, así como contra el "desmantelamiento" de los equipos de valoración de la dependencia, entre otras cuestiones, por parte del Ejecutivo regional de Monago entre 2011 y 2015.

Vergeles ha señalado que el informe de evaluación del sistema de la dependencia al que la mayoría de las comunidades "obligaron" a realizar al Gobierno de Rajoy en 2016 situó en 8,9 millones de euros la cifra anual que Extremadura había dejado de percibir para la dependencia.

Mientras tanto, ha defendido los presupuestos para 2019 elaborados por el Ejecutivo de Sánchez, que trataban de recuperar estos recortes, y que fueron tumbados con los votos del PP, Cs junto a los partidos independentistas.

A pesar de ello, Vergeles ha defendido que el mandato socialista se ha reducido la lista de espera de la dependencia en Extremadura, así como se ha recuperado la funcionalidad del sistema de gestión, "parte" de la estructura de gestión, así como se ha "invertido de forma clara" en centros de atención a la dependencia.

En este contexto, ha cifrado en 954 plazas públicas las que se pondrán a disposición de los ciudadanos "en un plazo razonable".

UN SISTEMA "HUNDIDO"

Por su parte, la diputada 'popular' Consuelo Rodríguez Píriz ha señalado que la gestión de Vergeles ha "hundido" el sistema de la dependencia en Extremadura y que la falta de fondos le ha obligado a retraer partidas procedentes de otros programas sociales como la renta Básica o las ayudas de mínimos vitales, entre otras.

Rodríguez Píriz ha señalado que los extremeños están "cansados de esperar" a que la Junta les abone unas prestaciones a las que tienen derecho por ley, y que en algunos casos están "adelantando" de su bolsillo mientras esperan a recibirlas.

Asimismo, le ha pedido a Vergeles que "deje de llorar por las esquinas", como según ha dicho lleva haciendo cinco años, responsabilizando a Madrid de la falta de financiación de la ley de dependencia.

En este sentido, ha señalado que las comunidades gobernadas por el PP, en especial Galicia o Madrid, que en este mismo contexto de infrafinanciación del Estado obtienen mejores resultados en la aplicación de la ley.

Y es que, según ha dicho, los extremeños tardan dos años en recibir una valoración del grado de dependencia, y después otros dos en empezar a percibir la prestación a la que tienen derecho, así como que estas son las más bajas del país. "Son datos escandalosos", ha remarcado Rodríguez Píriz.

En este sentido, ha interpelado al consejero para que dijera en la tribuna cuánto tiempo tiene que esperar un dependiente que a día de hoy solicite una prestación, y cuánto se demoraría el cobro de una persona a la que en el presente se le reconociera una ayuda.

LOS DATOS DE LA "VERGÜENZA"

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada ha indicado a Vergeles que su obligación como gobernante es ejecutar la ley de la dependencia, al tiempo que le ha reprochado que Extremadura sea la comunidad donde más ha aumentado la lista de espera en 2019.

"Son los datos de la vergüenza", ha espetado Martín Andrada a Vergeles, a quien ha exigido que "no le perdone ni conmute la deuda" que tiene el Gobierno con la comunidad por la infrafinanciación de la Dependencia.

"Los datos así lo exigen", ha señalado la diputada Cs, quien ha añadido que la dependencia "no puede esperar más, no puede convertirse en el tren que nunca llega".

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, se ha referido al igual que el consejero a la caída de la financiación del Estado a las políticas de dependencia en la última década, y en este sentido a emplazado al Ejecutivo regional a endeudarse para evitar que haya nuevos dependientes que mueren esperando una prestación.

No obstante, ha reprochado a Vergeles que Extremadura sea una de las comunidades con más dependientes en lista de espera, y que la demora se supere una media de 22 meses y medio, una cifra solo superada por Canarias.

El consejero ha respondido a Macías que ambas formaciones deben ponerse de acuerdo para exigir las cantidades que el corresponden para financiar la Dependencia "gobierne quien gobierne".

No obstante, ha señalado que confía en las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, en referencia a la puesta en marcha de un "plan de choque para reimpulsar el sistema de la dependencia", al tiempo que ha señalado que este gobierno "cree" una ley en la que los gobiernos del PP "no creyeron".

Macías ha apostado por reducir el "entramado burocrático" de las ayudas descargando la gestión en los servicios sociales de base, que en cualquier caso debe ser mejorados.

En definitiva, ha reconocido a Vergeles que Extremadura sufre una "mala herencia" de los gobiernos del PP, pero considera también que la gestión socialista "no ha recobrado los niveles que cabría esperar", algo que espera pueda revertirse gracias a las políticas del nuevo Gobierno de coalición.

Finalmente, el diputado socialista Vicente Valle, ha reprochado a los diputados del PP que su partido "nunca ha creído" en la Ley de la Dependencia , así como ha recordado a Ciudadanos que su voto en contra de los presupuestos de Sánchez supuso a la comunidad dejar de percibir unos fondos con los que se podrían haber asumido todos los dependientes pendientes de la Ley de la Dependencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.