asamblea 8M
  • |
Región Digital

Es la única CCAA donde esto sucede

Todos los colegios electorales de Extremadura contarán con señales adaptadas el 10-N

Con información sencilla para facilitar el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual en la jornada electoral del domingo.

08 noviembre 2019 | Publicado : 11:11 (08/11/2019) | Actualizado: 23:52 (08/11/2019)

La comunidad autónoma de Extremadura es la única en la que todos sus colegios electorales contarán con señales adaptadas con información sencilla para facilitar el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual en la jornada electoral de este domingo, 10 de noviembre.

De esta forma, las juntas electorales distribuirán más de 17.000 carteles a los colegios que se abrirán en la región con motivo de las elecciones generales este domingo, casi 900, según informa Plena Inclusión en una nota de prensa.

En concreto, estas señales llegarán en total a 1.047 colegios electorales, no solo de Extremadura, donde se distribuye la mayoría de ellos, sino también de Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y Melilla.

A su vez, Plena Inclusión señala que esta medida es un "logro hasta hace poco impensable", que coincide con el primer aniversario de la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas incapacitadas judicialmente, en su mayoría personas con discapacidad intelectual.

SEÑALES FÁCILES DE ENTENDER

La experiencia nació de la colaboración entre Plena inclusión Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura a través de La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), que ahora se ha exportado al resto de regiones.

La señalización consta de 16 imágenes con las que se identifica el colegio electoral en el exterior y se orienta a las personas votantes hacia el acceso. Después, una vez en el interior, se las dirige hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones.

"Este tipo de iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos beneficia a todas las personas y ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria", asegura Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual perteneciente a la Junta Directiva de Plena inclusión España, en referencia a que también facilitará la accesibilidad a otras personas con dificultades de comprensión.

INCLUSIÓN EN TODO EL PROCESO ELECTORAL

Coincidiendo con las elecciones generales de este domingo, las entidades de Plena inclusión Extremadura han retomado la campaña #MiVotoCuenta, en la que se ofrece información a los votantes con discapacidad intelectual acerca del proceso electoral.

Además, algunas personas con discapacidad intelectual han sido designadas para formar parte de mesas electorales el próximo domingo. Es el caso de Inés María Suárez Ruiz de Argandoña, una joven de Valdivia (Badajoz), que actuará como vocal de mesa electoral en su localidad este domingo.

Para ello, Inclusives Plena inclusión Villanueva ha utilizado el Manual de Mesa Electoral en Lectura Fácil editado por Plena inclusión España para informarle de la tareas que deberá desempeñar el domingo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.