• |
Región Digital

Delegación del Gobierno en Extremadura tilda de "irresponsables" las palabras de Barrientos sobre órdenes de alejamiento

Reitera que la lucha contra la violencia de género es "una cuestión de Estado y que toda la sociedad debe implicarse en romper el silencio", y añade que declaraciones como las efectuadas por Barrientos "no ayudan" a ello, "sino todo lo contrario".

24 febrero 2017

Ep.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha lamentado las declaraciones realizadas por la directora del Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, en las que se ha referido a la falta de recursos policiales para realizar las labores de seguimiento de las órdenes de alejamiento dictadas por casos de violencia machista.

De este modo, la Delegación del Gobierno ha subrayado que Barrientos "ha aprovechado la desgraciada muerte de una mujer de Villanueva del Fresno (Badajoz) por violencia doméstica el pasado miércoles para intentar hacer política partidista", según recoge en un comunicado de prensa.

En concreto, en una comparecencia este viernes en Mérida, Barrientos ha señalado que "ahora mismo" la "mayoría" de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que tienen la "competencia de hacer el seguimiento" de las órdenes de alejamiento, "son personal que está en segunda actividad" cuando, a su juicio, se necesita a "profesionales especializados".

Al respecto, la Delegación del Gobierno considera que dichas manifestaciones "además de ser desafortunadas, demuestran una enorme ignorancia, además de ser inadmisibles por arremeter contra los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y más haciéndolo desde un cargo de responsabilidad público".

En este sentido, añade que "decir en Extremadura las órdenes de seguimiento por órdenes de alejamiento las realizan agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en segunda actividad es, primero, faltar a la verdad y, en segundo lugar, aunque fuera así, que no lo es, sería también intentar deshonrar el trabajo de dichos agentes".

De esta forma, la Delegación del Gobierno asegura que "ni un solo agente" de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil en Extremadura en segunda actividad se dedica a esta tarea, como "de forma errónea, malintencionada e irresponsable" ha señalado la directora del IMEx.

CUESTIÓN DE ESTADO

La delegación del Gobierno reitera que la lucha contra la violencia de género es "una cuestión de Estado y que toda la sociedad debe implicarse en romper el silencio", y añade que declaraciones como las efectuadas por Barrientos "no ayudan" a ello, "sino todo lo contrario".

La Delegación del Gobierno también lamenta que quien ocupa un cargo de "tanta responsabilidad" como es el de directora del IMEx "desconozca" el acuerdo al que llegaron el pasado 16 de noviembre los Grupos Parlamentarios del PP y del PSOE en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Dicho acuerdo entre ambos partidos nació con "el objetivo fundamental de formar un frente único y unido para lanzar un mensaje sólido de rechazo a la violencia de género y una voluntad firme de apoyo a las mujeres".

Entonces, el gobierno del PP estaba en funciones y ahora, con el comienzo de esta legislatura, esas negociaciones "se han vuelto a retomar para alcanzar un gran Pacto de Estado", añade el comunicado.

ÓRGANO INTERMINISTERIAL PERMANENTE

De otro lado, a tenor de sus declaraciones, desde la Delegación del Gobierno entienden que la directora de la Mujer en Extremadura "tampoco habrá tenido tiempo para conocer" la reunión mantenida para tomar medidas urgentes entre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el ministra de Justicia, Rafael Catalá, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y un responsable del Ministerio de Educación.

Dicho encuentro se produjo este jueves en el Ministerio de Sanidad para la coordinación y las políticas interministeriales del Gobierno buscando la erradicación de la violencia de género.

En la reunión se acordó la creación de un órgano permanente operativo, que consistirá en una mesa permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género.

Así mismo se constituirá un órgano interministerial de coordinación, prevención y lucha, del que formarán parte los cuatro ministerios, la FEMP, las CCAA por turnos de dos y los portavoces de los grupos parlamentarios. Este órgano, que estará presidido por la ministra de Sanidad, será permanente, comenzará la ejecución de la normativa que emane de la Subcomisión de violencia.

Además, mantendrá reuniones trimestrales en las que se elaborará un informe sobre la situación de la violencia de género que se elevará a Consejo de Ministros.

El Gobierno de España insiste en la "necesidad de intensificar los trabajos de la detección precoz, la concienciación social y la visualización de esta lacra". Para ello los dos órganos reforzarán actuaciones como revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes; profundizar en la formación de todos los agentes implicados (sanitario, jueves, fiscales).

También mejorar la prevención en las redes sociales dedicado sobre todo a menores; reforzar las campañas contra la violencia de género previstas para este año 2017; evaluar la eficacia de las órdenes de protección así como reforzar las medidas de protección de los niños; impulsar las denuncias externas para favorecer una detección precoz.

Así como evaluar el riesgo en coordinación con las unidades de la violencia de género de las subdelegaciones; y revisar las asignaciones presupuestarias a todos los niveles; ayuntamientos, comunidades autónomas y ministerios.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.