quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura aboga por una Hacienda "verdaderamente federal" con impuestos "realmente equitativos"

Pilar Blanco Morales ha subrayado que el Ejecutivo extremeño exige "criterios objetivos" de "reparto" de los recursos para "garantizar" el acceso a servicios públicos de "calidad", así como una "nivelación de los servicios públicos esenciales, pero también de los que no se consideran esenciales".

24 febrero 2017

Ep.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco Morales, ha defendido que hay que "caminar" hacia una Hacienda en España "verdaderamente federal" con un "ejercicio de corresponsabilidad", y con impuestos que "realmente" sean "equitativos" y que graven la "riqueza" y "no" el consumo.

De igual modo, ha subrayado que el Ejecutivo extremeño exige "criterios objetivos" de "reparto" de los recursos para "garantizar" el acceso a servicios públicos de "calidad", así como una "nivelación de los servicios públicos esenciales, pero también de los que no se consideran esenciales".

Al mismo tiempo, y sobre el marco de estabilidad, ha recalcado el planteamiento de la Junta de Extremadura de que las Comunidades Autónomas "no" son a su juicio "culpables del incumplimiento del Reino de España". "Y Extremadura menos que nadie", ha añadido.

De este modo se ha pronunciado este viernes --a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz)-- sobre el informe relativo al cumplimiento por parte de España del marco de estabilidad dado a conocer la pasada semana por la Comisión de la Unión Europea, y en el que se volvía a incidir sobre la "necesidad" de incrementar el IVA.

COMPETENCIAS

En esta línea, Blanco-Morales ha señalado que "lo primero que hay que revisar es cómo se reparten las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas" y "después en paralelo poner cuáles son los recursos que se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas"; tras lo cual ha subrayado que las CCAA "no" son a su juicio "culpables del incumplimiento del Reino de España, y Extremadura menos que nadie".

Ha defendido, en este sentido, que lo "primero" que se tiene que "reconocer" es que las CCAA son "las responsables de las competencias que sustentan el Estado de Bienestar" y las que han sufrido "en mayor medida los ajustes impuestos por el Gobierno de la nación", así como las que sustentan --ha dicho-- "la Sanidad, la Educación, la Dependencia, las Políticas Sociales".

Al respecto, ha señalado que "no puede ser que no se cumpla la Ley de la Dependencia" por parte del Gobierno central y que las regiones hagan "frente" a "más del 80 por ciento del gasto en Dependencia", tras lo cual ha defendido que el Estado "tiene que asumir el 50 por ciento que por ley le corresponde".

ESFUERZO EXTREMEÑO

De igual manera, Blanco-Morales ha reiterado que Extremadura ha hecho "ya un importante esfuerzo" y ha destinado a "consolidación" en torno a 300 millones de euros, así como que paga a los proveedores "en su plazo" y ha "cumplido todas las condiciones para tener fondos de liquidez autonómica"; al tiempo que ha incidido en que la comunidad va a "ir cumpliendo sin recortes".

En todo caso, ha indicado también que "se avecinan tiempos difíciles" porque "esta crisis es una crisis de modelo"; al tiempo que ha apuntado que en términos económicos se está actualmente "ante un cambio de curva".

Así, ha señalado que de la crisis "no" se puede "salir a base de bajar salarios", ni "a base de recortar", ni "haciendo recaer sobre las espaldas de los más débiles todos los esfuerzos". "A eso nos vamos a oponer", ha subrayado.

"Vamos a cumplir porque creemos que el Estado del Bienestar se sustenta en el equilibrio presupuestario. Esto es como el cuento de la cigarra y la hormiga, cuando hay hay que ahorrar para cuando no hay", ha señalado.

"Esto es como la economía de una casa: hay que administrar con los recursos que tenemos, y los recursos son escasos, pero hay que establecer prioridades", ha incidido la consejera, quien ha reiterado que las "prioridades" están "marcadas desde el primer día" en que el socialista Guillermo Fernández Vara asumió la presidencia de la comunidad autónoma y se van a "cumplir", relativas a "ir cumpliendo sin recortes".

"Ahora que estamos en un escenario diferente, lo primero que exige Extremadura son criterios objetivos de reparto de los recursos para garantizar que cualquier extremeño donde quiera que se encuentre tiene acceso a unos servicios públicos de calidad, que es a lo que tiene derecho. Y por supuesto nivelación de los servicios públicos esenciales, pero también de los que no se consideran esenciales", ha aseverado.

"Estamos ante un momento donde lo que vamos a definir es un modelo de estado y siempre me habrán oído decir que creo que la hacienda pública española es una hacienda vertebrada, por lo que exigiremos también más medidas aparte del reparto de fondos, que al final es lo único que sale", ha añadido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.