quiron salud
  • |
Región Digital

Consejera Empleo reclama el apoyo del Gobierno Central para combatir el paro mientras PP y Podemos piden su dimisión por "dignidad"

Pide el apoyo del Gobierno central para "romper la desigualdad" que, junto al descenso de la inversión pública, son los causantes del paro en la región, mientras que PP y Podemos han reclamado que presente su dimisión por "dignidad" al ofrecer un discurso falto de autocrítica tras una gestión en la que en un año y medio la comunidad ha vuelto a ser la comunidad con la mayor tasa de desempleo del país.

23 febrero 2017

Ep

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido este jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para abordar la situación del "principal problema" de los extremeños, el desempleo, sobre el que ha ofrecido un diagnóstico que se resume en que se trata de un "problema estructural" causado por la "desigualdad".

Una desigualdad, la de Extremadura, frente al conjunto nacional, que en lugar de hacer converger a la comunidad con la media del país en este momento está provocando un mayor alejamiento, y que afecta a cuatro factores: la inversión pública, la inversión privada, las leyes y el reparto y ejecución de las políticas activas de empleo.

Asimismo, ha responsabilizado también de la situación actual del mercado laboral extremeño, que según la última EPA sitúa a la comunidad como la que mayor tasa de desempleo tiene de todo el país, con un 28,3 por ciento, a los años anteriores al gobierno socialista.

"En los años que nos preceden no ha habido crecimiento económico, se ha dañado la productividad, mucho más que en el conjunto de España, y se ha destruido tejido empresarial de tamaño medio, que es el que más empleo crea", ha dicho.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno central del PP la aplicación de una reforma laboral que ha precarizado el trabajo en la región, dejando a Extremadura con el salario medio bruto más bajo del país. También ha criticado el parón de las inversiones en las energías renovables, que ha supuesto que Extremadura haya perdido 5.000 millones de euros en inversión, así como ha reprochado los continuos retrasos en la aprobación de la DIA de la Mina de Aguablanca.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otro lado, ha cifrado en 270 millones la cantidad que el Gobierno central ha dejado de transferir a la comunidad desde 2011 en materia de políticas activas de empleo, una cifra "inasumible" para la comunidad, que ha sido víctima, ha señalado, de una "agravio de nefastas consecuencias".

En esta materia, ha criticado asimismo que dichas políticas activas de empleo no se adaptan a la realidad de la comunidad autónoma, y que con este fin el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha trasladado un plan extraordinario de empleo fruto de la concertación social que, según ha señalado, ya está en manos de la ministra del ramo, Fátima Báñez, a quien ha reclamado que abra la "negociación" lo antes posible para poder presentarlo en Extremadura.

"¿Cual es la causa del desempleo?", se ha preguntado en reiteradas ocasiones Gutiérrez en su intervención ante la cámara autonómica, donde ha pedido al resto de fuerzas políticas unidad de acción para combatir el desempleo en Extremadura, que el Ejecutivo regional socialista aborda desde una doble línea de trabajo.

Por un lado, adaptando las políticas activas de empleo a la realidad de Extremadura y, por otro, comprometiendo los fondos extraordinarios para poner en marcha estas políticas, con el fin de que "impacten positivamente" en el tejido productivo de la comunidad.

En este sentido, y tras anunciar en el turno de cierre del debate la elaboración de un plan extraordinario de empleo juvenil, dotado con 16 millones de euros y que pretende llegar a 14.000 beneficiarios al año, ha señalado que va a reclamar la implicación del Ejecutivo central con al menos la misma cantidad.

PP Y PODEMOS PIDEN SU DIMISIÓN

Las explicaciones de Gutiérrez no han satisfecho a la oposición, de tal forma que tanto desde el Grupo Popular como desde Podemos han vuelto a pedir a la consejera que dimita de su cargo, mientras que la diputada de Ciudadanos, si bien no ha pronunciado sobre este extremo, ha criticado duramente la gestión del Gobierno socialista en la materia, que según ha dicho está dejando unos resultados de "vergüenza".

La diputada 'popular' María Ángeles Muñoz ha calificado de "guión de película de serie B" la intervención de la consejera, a la que ha advertido que con esta comparecencia a petición propia no se va a librar del pleno monográfico sobre empleo reclamado por su grupo parlamentario.

Así, ha criticado que en su intervención, Esther Gutiérrez se haya olvidado de mencionar a la "principal responsable" del paro en Extremadura, en referencia a ella misma. "Pensaba que iba a ser una comparecencia de despedida", ha señalado Muñoz, quien ha remarcado que no ha encontrado ni un solo dato positivo en Extremadura ni en las cifras del Paro ni de la EPA.

Muñoz ha remarcado que Extremadura ha sido la única comunidad que ha destruido empleo el pasado año, que se ha reducido el número de empresas y de autónomos, así como que las previsiones de crecimiento ya se han reducido al 2,4 por ciento para 2017, mientras que el empleo crecerá al 0,3 por ciento, el dato más bajo del país.

En definitiva, unas cifras que evidencian una gestión de la consejera que "ponen los pelos de punta". "Por dignidad de los extremeños, le pido que se vaya, que no se agarre más a una poltrona, porque hay cosas más importantes", ha remarcado.

Por su parte, el diputado y también secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha subrayado que Gutiérrez tiene el "dudosísimo honor" de haber devuelto a Extremadura a ser la comunidad con más paro del país.

Asimismo, ha señalado que es "muy recurrente" responsabilizar de la situación al Gobierno central y a la herencia recibida del anterior gobierno del PP, con el que, ha remarcado, pese a que critica en la tribuna en la práctica se apoya para sacar adelante los presupuestos.

Por todo ello, ha reprochado que en su discurso haya parecido una diputada de la oposición, sin asumir "ningún tipo de responsabilidad" de la consejería en la materia.

Ante esta situación, ha señalado que esperaba de esta comparecencia, teniendo en cuenta que en dos semanas se celebrará un pleno monográfico sobre empleo, algún anuncio o alguna "gran actuación", e incluso que "en un arrebato de dignidad" presentara su dimisión.

PERSPECTIVAS POCO ALENTADORAS

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que las "perspectivas" de empleo en la región "no son muy alentadoras" a tenor de la comparecencia de la consejera, al tiempo que ha remarcado que el actual Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha tenido "tiempo suficiente" para poner en marcha políticas que "parecen que han fracasado" y que "no hay visos de que vayan a cambiar".

Así, y tras reprochar que los socialistas no hayan apoyado propuestas a favor de los autónomos presentadas por su grupo, ha señalado que no se pueden "escudar" en la actuación del Gobierno central.

Por último, le ha pedido que proponga medidas para luchar contra el desempleo desde la "humildad", puesto que "a dos años de la constitución del gobierno socialista, las tasas de empleo en Extremadura siguen siendo una vergüenza".

MONAGO TIENE EL RÉCORD DE PARADOS

Finalmente, el diputado socialista Juan Antonio González, ha recordado que las mayores tasas de desempleo y el mayor número de parados en la región se registraron durante el mandato del gobierno del PP de José Antonio Monago.

En cualquier caso, ha reclamado al resto de grupos de la Cámara autonómica hacer un "frente común" en Extremadura con el fin de reclamar al Estado lo que "históricamente" le corresponde a la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.