quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura registra el precio de alquiler de vivienda más bajo de España

La región es la región española "más barata" para alquilar un piso en enero, con un precio de 4,59 euros por metro cuadrado, a pesar de que ha subido un 0,6 por ciento su precio respecto al mes de diciembre del año 2016, según un informe realizado por Fotocasa.

23 febrero 2017

Ep

A nivel nacional, el precio de la vivienda ha subido un 1,7 por ciento en enero y se ha situado en los 7,61 euros el metro cuadrado, lo que ha supuesto el incremento mensual de la vivienda en alquiler "más acusado" del 'Índice Inmobiliario' de Fotocasa desde diciembre de 2007.

De esta forma, según el informe realizado por Fotocasa, el precio del alquiler se ha incrementado interanualmente un 7,9% si se compara con enero de 2016, lo que ha supuesto el mayor incremento de todo el histórico del índice del portal inmobiliario.

Por otra parte, desde que el precio de la vivienda en alquiler se situó en su máximo en mayo de 2007, cuando el precio por metro cuadrado mensual era cercad de los 10,12 euros, ha acumulado una bajada del 24,8 por ciento.

COMUNIDADES

En otro punto, el informe ha revelado que en enero, el precio del alquiler se ha incrementado en un total de 10 comunidades autónomas si se tiene "en cuenta los datos mensuales", y en 15 regiones en el caso de los datos interanuales.

Concretamente, las regiones con "mayores" subidas mensuales han sido Cataluña (1,7%), País Vasco (1,2%), Canarias (1,1%), Navarra (0,8%), Madrid, Baleares y Andalucía (0,7%), y también se han registrado subidas en Extremadura (0,6%), Murcia (0,3%) y Comunidad Valenciana (0,2%).

Por el contrario, el precio del alquiler ha descendido en La Rioja (-1,5%), Aragón (-1,2%), Cantabria (-1,1%), Asturias (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Galicia (-0,8%) y Castilla y León (-0,4%).

PRECIO POR METRO

A su vez, teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, Cataluña se ha consolidado como la comunidad más cara para alquilar un piso en enero, con un precio de 11,43 euros por metro cuadrado, seguido de Madrid, con 10,85 euros por metro cuadrado y País Vasco, con 10,65 euros de media.

Por detrás, le siguen Baleares (9,67 euros por metro cuadrado), Navarra (7,11 euros), Cantabria (6,77 euros), Canarias (6,69 euros), Aragón (6,66 euros), Andalucía (6,35 euros), Asturias (6,26 euros), Castilla y León (5,83 euros), Comunidad Valenciana (5,77 euros), Galicia (5,48 euros), Murcia (5,36 euros), La Rioja (5,03 euros), Castilla-La Mancha (4,71 euros) y Extremadura (4,59 euros por metro cuadrado).

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que el mercado del alquiler está registrando "fuertes" tensiones en los precios como consecuencia de la mayor presión de la demanda, ya que "son muchos los españoles" que no pueden acceder a un crédito hipotecario y se ven obligados a optar por el alquiler para acceder a un inmueble.

"Esta presión se hace mucho más evidente en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona donde los pisos turísticos y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler explican que en muchos distritos los precios estén subiendo a un ritmo superior al 15%", ha añadido Toribio.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.