asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fernández Vara defiende un sistema energético en España "basado en energías renovables"

El presidente extremeño recuerda que en la actualidad solo en termosolar y fotovoltaica, Extremadura "cuenta con casi 1.500 megavatios y con proyectos por valor de otros 1.000", lo que significa que en los próximos años la región contará con una capacidad de generación eléctrica de origen solar, termosolar o fotovoltaica "superior a los dos reactores de Almaraz".

23 febrero 2017

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves un sistema energético en España "basado en energías renovables", al tiempo que ha apuntado que para que éste se dé "son necesarias" este tipo de fuentes energéticas, motivo por el cual ha emplazado a los grupos parlamentarios "a luchar juntos" para lograr este objetivo.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre las acciones que la Administración regional tiene previsto realizar "para que no se prolongue la vida de la Central Nuclear de Almaraz".

En concreto, en la formulación de su pregunta, la presidenta de la agrupación 'morada' en la Cámara extremeña, Irene de Miguel, ha considerado que "abrir debates está muy bien, pero no son medidas concretas", y ha preguntado al presidente extremeño "dónde están las competencias de su gobierno, frente a las alternativas productivas de la comarca".

Igualmente, la diputada de Podemos ha instado a "empezar ya a trabajar sobre una alternativa real para esas familias" que viven en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz, y ha recordado a Vara que el cierre de esta planta "es una medida de su propio programa electoral".

Por último, De Miguel ha señalado que su grupo parlamentario ha presentado una ley en el Congreso de los Diputados para el cierre de las centrales nucleares, ante la que ha pedido que el Grupo Socialista "haga tanta presión" para que se apruebe esa ley "como la que hizo usted para que se invistiera al señor Rajoy".

CALENDARIO DE CIERRE DE CENTRALES NUCLEARES

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el programa electoral del grupo que sustenta la acción de Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista, "tiene claro qué se quiere hacer" y ha pedido un calendario de cierre de las centrales nucleares en España.

“Esto no puede ser una decisión aislada, éste no es un debate sobre una autorización administrativa, esto tiene que ser una decisión sobre el sistema energético de nuestro país”, ha asegurado Guillermo Fernández Vara, quien ha explicado que para que algún día se pueda cerrar la central "es necesario" que se cuente "con alternativas energéticas y económicas".

En su intervención ante la Cámara, ha detallado que contar con alternativas significa "lo ya realizado desde el año 2007". Y es que, según sus palabras, en aquel momento la región no contaba con energías renovables y en la actualidad solo en termosolar y fotovoltaica "cuenta con casi 1.500 megavatios y con proyectos por valor de otros 1.000".

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha considerado que este hecho significa que Extremadura puede tener en los próximos años una capacidad de generación eléctrica de origen solar, termosolar o fotovoltaica "superior a los dos reactores de Almaraz", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, ha manifestado que "es necesario discutir a fondo" sobre el sistema energético español y determinar el impacto que cualquier decisión pueda tener sobre el recibo de la luz y ha destacado que Campo Arañuelo y la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz "no se van a conformar con que se les diga que se va a cerrar esta instalación porque querrán alternativas".

DIÁLOGO CONSTANTE

Por otro lado, el presidente autonómico ha recordado la negativa de la Junta de Extremadura a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en Almaraz y ha señalado que el diálogo sobre esta cuestión "ha sido constante" tanto con las autoridades portuguesas como con los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear.

“Defiendo un sistema energético español basado en energías renovables pero para ello tiene que haber energía renovable. Luchemos juntos para que las haya, esa es una bonita y buena batalla. Lo que hay en Extremadura de energías renovables se hizo porque un Gobierno se empeñó y no era precisamente un Gobierno del que ustedes formaran parte”, ha sentenciado.




 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.