• |
Región Digital

La modernización de los archivos del TSJEx recibe uno de los Premios Calidad de la Justicia 2016

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar este miércoles, en la que se ha concedido el galardón en la modalidad de justicia más eficaz al Juzgado de lo Social número 31 de Madrid y al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria, por acreditar un tiempo de respuesta extraordinariamente bajo y un elevado rendimiento.

22 febrero 2017

Ep.

El jurado de los Premios Calidad de la Justicia 2016 ha acordado premiar en la modalidad de Justicia más accesible la ordenación y modernización de los archivos judiciales en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que permite a los órganos judiciales y al resto de los profesionales relacionados con el mundo de la Justicia un mejor acceso a la documentación.

El acto de entrega de los Premios Calidad de la Justicia 2016 ha tenido lugar este miércoles, en la que se ha concedido el galardón en la modalidad de justicia más eficaz al Juzgado de lo Social número 31 de Madrid y al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria, por acreditar un tiempo de respuesta extraordinariamente bajo y un elevado rendimiento.

En este ámbito, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido que una democracia de calidad exige unas instituciones fuertes que generen confianza en los ciudadanos y ha apelado a la necesidad de trabajar "en comunidad" para conseguir una Administración de Justicia eficiente.

El presidente del alto tribunal ha felicitado a los premiados a quienes les ha recordado que la calidad de la Justicia no se consigue "por casualidad" sino con el "esfuerzo inteligente" de los que trabajan en ella. Por ello ha apelado a la necesidad de trabajar en equipo para fortalecer el sistema judicial.

Con el galardón de justicia más eficaz el jurado reconoce la "labor, dedicación, esfuerzo y profesionalidad" de los magistrados que están al frente de los órganos judiciales premiados --María del Carmen López Hormeño en el de Madrid y José Luis Núñez Corral en el de Vitoria-- y de quienes trabajan día a día con ellos.

En la categoría destinada a otros organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio en la modalidad de justicia más eficaz ha sido para el Consejo General de los Procuradores de España por su sistema de realización de bienes como entidad especializada a través del portal de ventas y subastas.

En ese sentido el vicepresidente del Consejo, Javier Sánchez García, ha asegurado que es un sistema "diferente" dotado de la mayor información y transparencia posible. El portal entró en funcionamiento el pasado año y cuenta con la colaboración de los 67 colegios que integran el Consejo General de Procuradores.

Los miembros del jurado han acordado también premiar, en la modalidad del Justicia más accesible, la ordenación y modernización de los archivos judiciales en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que permite a los órganos judiciales y al resto de los profesionales relacionados con el mundo de la Justicia un mejor acceso a la documentación.

JUSTICIA MÁS TRANSPARENTE

Además, la Audiencia Provincial de Valladolid, presidida por Feliciano Trebolle, ha sido galardonada en la modalidad justicia más transparente por su iniciativa instaurada hace unos años de acercar la Justicia a los ciudadanos y facilitar la información adecuada a los medios de comunicación para que estos constituyan la vía adecuada de transmisión de las noticias judiciales a la sociedad.

Trebolle ha defendido tras recoger el premio que se ha reconocido a la Audiencia Provincial de Valladolid por una forma de trabajar única que iniciaron en 2003 y ha asegurado ante los asistentes al acto que la Justicia será tanto más fuerte cuanto más confianza tengan los ciudadanos en ella.

Los premios Calidad de la Justicia se crearon en 2009 y se concedieron por primera vez un año después. En esta edición, el jurado ha estado integrado por los vocales del CGPJ Gerardo Martínez Tristán -que lo ha presidido-, Mar Cabrejas y Juan Martínez Moya y por un representante de cada una de las siguientes profesiones jurídicas: abogado, procurador, fiscal, letrado de la Administración de Justicia y graduado social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.