• |
Región Digital

PSOE, Podemos y Ciudadanos piden en la Asamblea de Extremadura al Gobierno central que ratifique la Carta Social Europea

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado de la formación morada Daniel Hierro ha dicho que si se ratifica la Carta Social Europea se podrá "dar un instrumento para que haya organización social de los que se benefician de las políticas anti-sociales de la Unión Europea", así como se impulsará la "participación" de la ciudadanía en decisiones comunitarias europeas.

16 febrero 2017

Ep.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de una iniciativa --formulada por la formación 'morada'-- en el pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves, y en la cual instan al Gobierno central a que, a través de las Cortes Generales, el Estado español ratifique la Carta Social Europea, revisada en 1996, y el Protocolo de Reclamaciones Colectivas de 1995. El PP, por su parte, ha votado en contra de la iniciativa.

Así, en defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha dicho que si se ratifica la Carta Social Europea se podrá "dar un instrumento para que haya organización social de los que se benefician de las políticas anti-sociales de la Unión Europea", así como se impulsará la "participación" de la ciudadanía en decisiones comunitarias europeas.

Ha reclamado también el fin de los "recortes" en materia social que, según ha dicho, se está produciendo a nivel europeo; y ha abogado por el cumplimiento de las medidas en dicha temática que sean aprobadas en las comunidades autónomas.

A su vez, durante la argumentación de una enmienda formulada por su grupo a la iniciativa de la formación 'morada' --y que ha sido aprobada e incorporada al debate--, el diputado del PSOE Juan Antonio González Gracia ha defendido el Estado del Bienestar y la Carta Social Europea, y ha alertado de que la crisis económica ha dado paso a "una sociedad del malestar que ha sido aprovechado por algunos populismos para inocular ciertos virus muy peligrosos y que recuerda al periodo de entre-guerras en Europa".

De igual modo, ha considerado "necesario" que se ratifique la Carta Social Europea y el Protocolo de Reclamaciones Colectivas, así como que se inicie un proceso de diálogo social que lleve a la articulación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores en España, ya que entiende que la reforma laboral actual "viola" la Carta Social y que, en consecuencia, debe ser derogada a su juicio.

PP Y CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido que debe ser ratificada la Carta Social Europea, porque "no existe ninguna justificación para no ratificarla".

A su vez, la diputada del PP María Auxiliadora Correa ha defendido la reforma laboral aprobada por su partido a nivel nacional, y ha desvinculado ésta del contenido de la Carta Social Europea.

"No nos oponemos a estudiar y trabajar juntos para ratificar la Carta Social Europea y buscar soluciones a los problemas de interpretación que pudieran surgir", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.