• |
Región Digital

El Ejecutivo Extremeño defiende la "garantía e independencia" de la Cexma e invita a la oposición a cambiar la ley

Isabel Gil Rosiña ha tendido la mano al conjunto de las fuerzas políticas de la región "para que entre todos, la ley del audiovisual en Extremadura salga del consenso y del debate conjunto de las fuerzas políticas" de la región extremeña.

16 febrero 2017

Ep.

La Junta de Extremadura ha defendido este jueves la "mayor garantía e independencia" con la que funciona la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) desde que gobierna el PSOE en la región, y ha invitado a los grupos de la oposición a reformar la ley que regula este órgano.

De esta forma se ha pronunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en una comparecencia que ha protagonizado, a petición del Grupo Popular, en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura para informar sobre la situación actual de los medios audiovisuales públicos de la región.

En su intervención, la portavoz de la Junta de Extremadura ha recordado el compromiso del PSOE cuando llegó al Gobierno de "cambiar la ley que regula la Cexma", tras lo que ha considerado que no se debe "modificar puntualmente" la ley de la Corporación Extremeña, sino que a su juicio se debe "ir a una regulación del sector audiovisual atendiendo a la normativa estatal, como están empezando a hacer otras comunidades".

Así, Gil Rosiña ha planteado a los grupos de la oposición si es necesario fijar un "cupo de mínimos" respecto de la producción que Canal Extremadura debe contratar con las productoras extremeñas, así como si se debe "promover con carácter preferente la producción de calidad realizada por las productoras independientes extremeñas", ha preguntado.

También, ha señalado que si la oposición considera que los órganos de fiscalización y control "tienen muy limitadas sus competencias" con la legislación actual, en ese caso se podrá cambiar esta norma. "Esa es la voluntad del Gobierno, hagamoslo", ha señalado Gil Rosiña.

En ese sentido, la portavoz de la Junta ha tendido la mano al conjunto de las fuerzas políticas de la región "para que entre todos, la ley del audiovisual en Extremadura salga del consenso y del debate conjunto de las fuerzas políticas" de la región extremeña.

Durante su comparecencia, Isabel Gil Rosiña también ha defendido la "pluralidad informativa" de la que goza en la actualidad Canal Extremadura Radio y Televisión, frente a la "falta de credibilidad" y la situación financiera "absolutamente dramática" que arrastraba en junio de 2015, cuando accedió al Gobierno el PSOE en Extremadura.

Respecto a la situación financiera, la portavoz de la Junta ha recordado que, en septiembre de 2015, la Cexma tenía una deuda comercial de 7,6 millones de euros, y "casi el 80 por ciento de esa deuda correspondía a las productoras del sector audiovisual", y además, "esta situación se veía agravada por una espada de Damocles llamada IVA".

Así, la portavoz de la Junta ha señalado que la situación actual de la Cexma es "manifiestamente mejor" que la que tenía en julio de 2015, y ha recordado que "por primera vez" se ha elegido a la directora general a través de un proceso de selección de concurrencia competitiva, un procedimiento que el Ejecutivo regional prevé incluir en la próxima modificación de la ley.

Para Gil Rosiña, "la independencia en la elección de la dirección garantiza la independencia en la información", añadiendo que frente a los "muchos ejemplos de la vulneración reiterada" de los principios de información plural y servicio público durante la anterior legislatura, en la actualidad, Canal Extremadura funciona "con independencia y pluralidad".

También ha valorado el "clima de entendimiento" que existe en la actualidad entre los representantes de los trabajadores de Canal Extremadura y la dirección de la Cexma, que "hace posible que se acabe de iniciar un proceso de consolidación de empleo", junto con una mesa de negociación que se ha abierto "para llevar a cabo el proceso de internalización de los servicios informativos" de la cadena autonómica".

De esta forma, la portavoz ha cuestionado que "este es nuestro modelo, ¿cuál es el suyo?", en referencia al PP, afirmando que "la situación actual de la Corporación es mejor, y que funciona mayor garantía e independencia que hace un año y medio es algo incuestionable", pero ha admitido que el Ejecutivo regional "no es ajeno" a las quejas que algunas organizaciones vienen vertiendo en los últimos días.

En ese sentido, la portavoz de la Junta ha aclarado que la Cexma tiene "personalidad jurídica propia" y cuenta con "plena autonomía funcional respecto de la administración a la que está adscrita", por lo que ha aseverado que el órgano de contratación de Canal Extremadura no es la Junta de Extremadura sino la propia dirección de la cadena.

También, ha concluido que "esta ya no es la televisión del Gobierno, sino la televisión de los extremeños", defendiendo que los 24 millones de euros de presupuestos que tiene la Cexma "han de estar al servicio del conjunto de los ciudadanos, de la pluralidad política y a vender la imagen de nuestra región".

PP: "DEGRADACIÓN PAULATINA"

Por su parte, en la justificación de su petición de comparecencia, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Hipólito Pacheco, ha lamentado la "degradación paulatina" que sufre la Cexma desde que gobierna en el PSOE en la región, y ha señalado que "la vuelta a la televara la están haciendo de una forma mucho más sibilina, con la elección de las noticias y el tratamiento que le dan", así como "con las preguntas teledirigidas".

En su intervención, Hipólito Pacheco ha pedido explicaciones a la portavoz de la Junta sobre la "intolerable deriva que está tomando Canal Extremadura", y ha criticado que algunas productoras "llevan seis meses sin cobrar".

Además, ha criticado la eliminación de los dos programas que se emitían por la tarde en Canal Extremadura, con lo que se "va a dejar en la calle a excelentes profesionales a mitad de temporada, sin posibilidad de encontrar trabajo hasta septiembre", así como la adjudicación "sin concurso" de este espacio a una productora de fuera de la región.

El diputado del PP ha preguntado "¿cómo es posible que en tan solo 20 meses se haya ido todo al traste?" en la Cexma, donde las productoras, los trabajadores y los estudiantes están "enfadados", además del "caos económico" y la "vuelta a la televara" que existe, asegurando que la audiencia de Canal Extremadura "está bajando", lo que a su juicio demuestra la "falta de profesionalidad del equipo directivo al completo".

PODEMOS: ¿HAY PRESIONES?

En representación del Grupo Podemos, su portavoz, Álvaro Jaén, ha preguntado a la portavoz de la Junta de Extremadura por su valoración sobre el trabajo de la dirección general, y si ésta sufre "algún tipo de presión de quién sea" para la contratación de una u otra productora.

A este respecto, Jaén ha reclamado que las productoras que contraten con Canal Extremadura respeten las cláusulas sociales que establece la Junta de Extremadura.

CIUDADANOS: HAY COSAS QUE NO FUNCIONAN BIEN

Así, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que "hay muchas cosas que no funcionan bien en la televisión", una situación de la que ha achacado la "responsabilidad, para bien o para mal", a la Junta de Extremadura.

A este respecto, Domínguez ha preguntado al Ejecutivo regional por los contratos suscritos por la Cexma con las productoras extremeñas, y sobre "por qué no se les paga a tiempo", que "es por lo que se protesta en la calle", además de por la contratación de personal, por lo que ha señalado que "es muy poco tiempo el que se lleva con la gestión de la Cexma para que ya esté dando tantos problemas".

PSOE: LA LEY SE CUMPLE

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Estrella Gordillo, ha valorado la "voluntad" del Gobierno regional de "cumplir la ley que regula la Cexma".

Y, se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de "una modificación de la ley o ir a una nueva regulación" con el objetivo de "atender las necesidades y demandas de la ciudadanía".



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.