• |
Región Digital

Extremadura es reconocida por la UE como región oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina

Esta decisión ha sido fruto de la presentación, por parte de España, ante la Comisión, de la documentación y evaluación que demuestra que la región cumple las condiciones establecidas para este reconocimiento en relación con su ganadería ovina y caprina, tras años de un "duro trabajo conjunto del sector ganadero y la administración extremeña".

16 febrero 2017

La Comisión Europea ha publicado esta semana una resolución en la que reconoce a la Comunidad Autónoma de Extremadura como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina.

En concreto, esta decisión ha sido fruto de la presentación, por parte de España, ante la Comisión, de la documentación y evaluación que demuestra que la región cumple las condiciones establecidas para este reconocimiento en relación con su ganadería ovina y caprina, tras años de un "duro trabajo conjunto del sector ganadero y la administración extremeña".

Así pues, tras ello, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Comunitaria ha felicitado al sector y ha valorado este reconocimiento para la ganadería extremeña.

En este sentido, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha considerado que esta decisión comunitaria pone en valor el trabajo diario de los profesionales ganaderos y veterinarios para mejorar la sanidad de la cabaña ganadera de esta región y de la salud pública de la ciudadanía, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

"No hay que olvidar que la brucelosis es una enfermedad zoonótica, aunque ya nos quedan afortunadamente sólo en el recuerdo los brotes de esta enfermedad en la población por consumo de quesos frescos, leche o simplemente por contacto de los profesionales con el ganado enfermo" ha agregado el responsable.

A su vez, el director general de Agricultura y Ganadería ha apuntado también que el reconocimiento como región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, además de abrir el mercado de los animales de Extremadura para muchos países de fuera de la UE interesados en adquirir ganado ovino y caprino, permite también disminuir la frecuencia de los controles sanitarios de brucelosis en la cabaña extremeña, "pasando de realizarse un saneamiento anual de toda la cabaña ganadera a realizarse un control de saneamiento de las explotaciones cada tres años".

Por último, Cabezas ha precisado que la declaración de la Comisión Europea "es una medida sumamente positiva en todos los sentidos y que permiten a esta comunidad autónoma acceder a un estatus superior sanitario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.