quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura valora el acuerdo alcanzado para aprobar unas cuentas realistas y sin recortes

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha agradecido el trabajo de los grupos parlamentarios que han posibilitado la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2017. Unas cuentas realistas, que no contienen recortes y que permitirán alcanzar la cohesión social y territorial.

24 enero 2017 | Publicado : 20:01 (24/01/2017) | Actualizado: 23:00 (24/01/2017)

Tras la aprobación de los PGEX, Blanco-Morales ha afirmado que el Gobierno autonómico se ha movido en el ámbito de la responsabilidad para aprobar las cuentas de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio, afirmando que Extremadura, más que ninguna otra Comunidad Autónoma, necesitaba unos presupuestos como los que se han aprobado.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los grupos parlamentarios que han facilitado el acuerdo, al tiempo que ha subrayado el compromiso, desde el inicio de legislatura del Ejecutivo autonómico, por aportar soluciones que atiendan a los problemas de los extremeños, recalcando que “los ciudadanos nos han pedido hablar con todas las fuerzas políticas y concertar con los agentes sociales. Es algo que venimos haciendo desde que asumimos la responsabilidad de gobernar Extremadura”.

No obstante, la consejera ha destacado que las cuentas para este ejercicio están pensadas para cumplir con los objetivos de estabilidad, en los tiempos marcados, por lo que no permiten ningún tipo de “truco” en su elaboración.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Sobre la ejecución de los Presupuestos de 2016, ha recordado que se han ejecutado correctamente y ha vaticinado que los Presupuestos para 2017 se ejecutarán todavía mejor al contar con ellos desde finales de enero. Esto permitirá llevar a cabo políticas expansivas, ha dicho, que consolidarán derechos sociales, buscarán la cohesión social y avanzarán en políticas económicas hacia un nuevo modelo productivo basado en la economía verde.

Respecto a los grupos políticos que “no han querido”, “no han podido” o “no han sabido” trabajar en el acuerdo ha subrayado que abstenerse en esta decisión es una decisión “muy cómoda”, considerando que es como si el Parlamento extremeño tuviese seis diputados menos y es algo que se debe reconducir.

No obstante, la consejera de Hacienda ha sentenciado que el acuerdo alcanzado este martes, no implica, que en sus mismos términos, tenga que reproducirse en los sucesivos debates, y a la inversa.

Con ello, ha especificado que “la falta de acuerdo hoy, con algún grupo, no significa que el próximo jueves, por ejemplo, no pueda llegar a aprobarse el proyecto de Ley de emergencia social de la Vivienda de Extremadura”.

Y, Blanco-Morales ha afirmado que desde este martes empieza a trabajar para consensuar los presupuestos para 2018 y así se lo ha hecho saber a todos los grupos parlamentarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.