• |
Región Digital

El PP plantea invertir en la construcción de nuevas viviendas y una vez acabadas puedan prestarse para alquiler hasta 2019

En materia de arquitectura, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado 40 enmiendas, de las que 36 persiguen créditos por 1.280.000 euros para la construcción de nuevas viviendas para que una vez acabadas, puedan prestarse para alquiler hasta el año 2019 en la región.

23 enero 2017

Ep/Rd

De este modo, el diputado del PP, Saturnino López Marroyo, ha explicado que una serie de estudios de 2016 han destacado que el 'stock' de vivienda en Extremadura "es casi inexistente", por lo que la construcción de estas viviendas "revitalizaría" este sector "fulminado por la crisis y con muy pocas señas de recuperación".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que los municipios pequeños "son los grandes olvidados de las viviendas de protección oficial".

El diputado de Podemos, Daniel Hierro, ha asegurado que no pueden estar de acuerdo con la justificación de la construcción de esas viviendas "porque los estudios los hacen empresas de construcción", al mismo tiempo que señalado que "ni en Cáceres, ni en Almendralejo ni en Plasencia se ha acabado el 'stock' de viviendas".

La socialista, Ana Belén Fernández González, ha señalado que no van a apoyar las enmiendas presentadas por el PP en materia de creación de vivienda porque la Junta opta por la compra de vivienda vacía "donde sea necesario para optimizar los recursos y evitar que haya viviendas vacías en los municipios".

ENMIENDAS A LA DEPENDENCIA

Asimismo, se han debatido las enmiendas relativas a dependencia presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, 19 en total, de las cuales una parte está destinadas a la creación de infraestructuras y a la mejora de las ya existentes.

En este sentido, la diputada del PP, Consuelo Rodríguez Píriz, ha explicado que una de las enmiendas, propone 900.000 euros para dotar a Badajoz de un nuevo centro sociosanitario "que resuelva las listas de espera".

En cuanto a la atención a la dependencia y promoción a la autonomía, Rodríguez Píriz ha señalado que existen en Extremadura 59.992 solicitudes en esta materia, mientras que el número de solicitantes aumenta en 1.250 al año, ha aseverado.

Sobre el programa 'El ejercicio te cuida', la diputada del PP ha indicado que su grupo ha presentado una enmienda de 150.000 euros para el apoyo a éste porque eso es "promoción de la autonomía".

También ha hecho hincapié el PP, a través de sus enmiendas, en la mejora de los centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex) de Badajoz y Cáceres, ha señalado la diputada del Grupo Parlamentario Popular.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz parlamentaria, María Victoria Domínguez, se ha mostrado de acuerdo con esas 19 enmiendas, al mismo tiempo que ha destacado que el programa 'El ejercicio te cuida' ha servido a un segmento de la población "importante", por lo que ha considerado que "tiene que seguir hacia adelante".

En representación del diputado del Grupo Parlamentario Podemos, su diputado Obed Arnaldo Santos, ha señalado que el Sepad "es uno de los servicios que más carencia tiene de Extremadura", al mismo tiempo que ha destacado que es "interesante" la enmienda del PP de mantener el presupuesto de 2016 en lo referido al programa de inserción laboral de las personas dependientes.

La diputada socialistam María Dolores Becerra Martínez, ha destacado que la Junta de Extremadura ha aumentado el presupuesto del Sepad para 2017 en un 8,7 por ciento, y se trabaja por un nuevo procedimiento de valoración de la dependencia por parte de los servicios sociales de base.

INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA

También, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado dos enmiendas destinadas a la mejora del Instituto de Consumo de Extremadura, con el objetivo de crear oficinas móviles de consumo por 150.000 euros para garantizar el acceso a los servicios en cada uno de los municipios y "conseguir que todos los consumidores tengan el mismo servicio e información".

Así lo ha explicado el diputado del PP Lorenzo Albarrán, quien ha señalado que la segunda de estas enmiendas va destinada a diseñar un sistema de tramitación de reclamaciones en materia de consumo basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por 50.000 euros.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, María Victoria Domínguez ha avanzado que su grupo va a apoyar las dos enmiendas porque "son muy acertadas", ya que "inciden en la posibilidad de facilitar al consumidor ese acceso".

El diputado de Podemos, Obed Arnaldo Santos, ha manifestado que "los sistemas de reclamación online son un adelanto", aunque ha advertido de que lo que no "gusta tanto" a su grupo es "de donde salen las partidas destinados a eso".

Finalmente, la diputada socialista, Ana Belén Fernández González, ha asegurado que no van a apoyar estas enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

ENMIENDAS DESTINADAS A "LOS MÁS VULNERABLES"

Asimismo, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Estrella Gordillo ha presentado seis enmiendas que "tienen como núcleo a los más vulnerables para garantizar unos servicios de calidad".

De este modo, van destinadas a apoyar a la Asociación ASDE Scouts de Extremadura con 7.000 euros; se pretende llevar a cabo una correcta imputación presupuestaria de la contratación del Servicio de 12 plazas de atención residencial socioeducativa intensiva destinada a menores y jóvenes del Sistema de Protección a la infancia por 295.872 euros.

También abogan por apoyar a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura-EAPN con 8.000 euros; dar cobertura a la correcta imputación presupuestaria de las inversiones previstas en la red de centros propios del Sepad por 1,8 millones de euros), apoyar a la Fundación Triángulo con 18.000 euros, así como el tratamiento y reinserción de Drogodependientes por 28.000.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.