• |
Región Digital

La Ley de Emergencia Social de la Vivienda será debatida en la Asamblea el próximo jueves

Además, en la sesión plenaria comparecerá a petición propia la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar sobre la situación actual de los trabajadores y usuarios del Programa 'El ejercicio te cuida', así como sobre la conversión del mismo en el Programa 'Somos Deporte/Somos Salud".

20 enero 2017 | Publicado : 14:01 (20/01/2017) | Actualizado: 15:48 (20/01/2017)

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo jueves, 26 de enero, debatirá, entre otras cuestiones, las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley de Emergencia Social de la Vivienda.

Además, comparecerá a petición propia la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar sobre la situación actual de los trabajadores y usuarios del Programa 'El ejercicio te cuida', así como sobre la conversión del mismo en el Programa 'Somos Deporte/Somos Salud".

De igual manera, según el orden del día del que han informado este viernes en rueda de prensa los portavoces parlamentarios en la Asamblea, se sustanciarán preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En concreto, Ciudadanos preguntará a Vara sobre medidas encaminadas a disminuir el número de accidentes en carreteras extremeñas; el PP sobre el grado de cumplimiento de los compromisos firmados ante notario bajo la denominación de "Agenda del Cambio"; y Podemos sobre actuaciones de la Junta encaminadas a defender a los ciudadanos ante el "fraude" las 'cláusulas suelo' en la comunidad autónoma.

También, los diputados designarán durante la sesión plenaria del jueves 26 de enero a dos candidatos para cubrir cuatro plazas vacantes de magistrados del Tribunal Constitucional (en su caso).

Ya en el turno de propuestas de impulso ante pleno, el PP instará a la Junta a adoptar las medidas necesarias para que, en los planes y programas de empleo y formación para el empleo, o cualquier transferencia a ayuntamientos, se aplique la nueva cuantía fijada para el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, el PP --a través de otra propuesta de impulso ante pleno-- instará al Ejecutivo autonómico a negociar con carácter de "urgencia" con las multinacionales tabaqueras y con el Ministerio de Agricultura la firma de convenios plurianuales que garanticen la compra del tabaco producido en Extremadura, incluida la variedad Burley.

A su vez, mediante una propuesta de pronunciamiento de la cámara, Podemos instará al Gobierno de España a llevar a cabo una serie de actuaciones destinadas a "paliar" la 'pobreza energética' en el país.

PREGUNTAS A CONSEJEROS

Finalmente, en el turno de preguntas orales a consejeros de la Junta, Ciudadanos interrogará sobre la publicación de las listas de admitidos en relación al concurso de traslado de médicos de atención primaria; y el PP sobre la situación del transporte para personas con discapacidad en la provincia de Cáceres.

De igual manera, el PP preguntará sobre cuestiones relacionadas con el acceso al Plan de Empleo Social.

Mientras, Podemos preguntará sobre medidas puestas en marcha por la Administración regional para compensar la pérdida de jornales derivada de las tormentas ocurridas el pasado verano en las comarcas de La Serena y Vegas Altas; así como las medidas que está llevando a cabo la Junta de Extremadura para "frenar" la emigración juvenil.

LEY EMERGENCIA SOCIAL DE LA VIVIENDA

Por su parte, sobre el debate de enmiendas parciales a la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha indicado que las "negociaciones" sobre dicha norma entre la Junta y su partido están "totalmente congeladas".

Asimismo, ha incidido en que las 24 enmiendas que Podemos defenderá ante el pleno de la Asamblea del próximo 26 de enero son "vitales" para lograr que se articule una ley "progresista" y "justa".

A su vez, el portavoz del PSOE en la Cámara extremeña, Valentín García, ha incidido en la posición "negociadora desde el principio" de la Junta sobre la citada norma, y ha destacado que además se han tenido en cuenta "aportaciones" de Podemos a la misma.

En este punto, ha hecho un llamamiento a la formación 'morada' para que opte por ser "útil" a los problemas de los ciudadanos en materia de vivienda permitiendo que la citada ley salga adelante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.