asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción califica de "vergonzosa" la actuación de la Conferencia Hidrográfica del Guadiana en el río Estena

La organización ecologista recuerda que en 2015 presentó una denuncia ante la CHG por las actuaciones que una empresa estaba llevando a cabo en el río Estena "de dimensiones importantes y perfectamente visibles" y, a pesar de ello, "no habían sido advertidas inexplicablemente por los agentes fluviales de la zona".

20 enero 2017

Ecologistas en Acción de Extremadura ha calificado este viernes como "vergonzosa" la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ante "graves actuaciones" realizadas por una empresa en el río Estena y "realizadas sin autorización".

A través de una nota de prensa, la organización ecologista recuerda que en 2015 presentó una denuncia ante la CHG por las actuaciones que una empresa estaba llevando a cabo en el río Estena "de dimensiones importantes y perfectamente visibles" y, a pesar de ello, "no habían sido advertidas inexplicablemente por los agentes fluviales de la zona".

En concreto, tal y como explica, el río Estena es un afluente de la margen derecha del Guadiana que recorrer 77 kilómetro desde que nace en los Montes de Toledo hasta desembocar a la altura del embalse del Cíjara.

De este modo, el colectivo ha alertado de las vallas colocadas en la ribera para impedir el acceso de personas al cauce, y de "la imponente barrera colocada en mitad del río Estena y que lleva años imposibilitando la subida de los peces desde el pantano para reproducirse".

En la actualidad, salvo los años muy lluviosos, prácticamente ni suben, no existiendo peces en un río que, hace menos de 20 años, tenía "muchísimo más caudal y grandes cantidades" de peces, nutrias, o garzas, entre otras. De estas barreras a lo largo del río Estena, hay varias con alturas "insalvables", ha apostillado.

Al mismo tiempo, esta organización ha criticado el desvío del caudal del río hacía pantanos de fincas privadas, desde El Pantano de Cíjara-Membrillar hasta el monte Rocigalgo, que utilizan el agua del río y de sus afluentes "para el recreo de sus propietarios".

ALAMBRADAS "POR DOQUIER"

"Las alambradas están por doquier y ni siquiera dejan paso, cortando de esa forma, no sólo las zonas de servidumbre y de policía de los cauces públicos, sino incluso caminos de acceso históricos vecinales, algunos de los cuales eran senderos de molinos antiguos y vías pecuarias entre pueblos", ha argumentado.

Por otro lado, también han criticado obras en dos grandes riscos en la ribera del río Estena y por tanto, en zona de policía y en zona de servidumbre, habiendo vertido los escombros en medio de los pasos, haciendo paredes de gran altura para que sea "muy difícil pasar", dado el desnivel.

Estas actuaciones que "son visibles desde la propia carretera CM-4106, en el kilómetro 39,500, no habían sido denunciadas por los agentes fluviales a pesar de ser absolutamente descomunales".

Así, ha especificado que después de casi dos años "agónicos de procedimiento", la CHG ha considerado "estos aberrantes hechos como una infracción leve" y ha condenado a la empresa autora a una multa "de tan sólo 600 miserables euros".

Ecologistas en Acción ha criticado así "con rotundidad" la actuación "pusilánime" de la CHG porque es "absolutamente inconcebible que se imponga una sanción tan ridícula como ésta ante unas intervenciones faraónicas y sin autorización en el río Estena, que han alterado gravemente su configuración y su cauce, impidiendo incluso el acceso al río en determinadas zonas, para dedicarlo al exclusivo disfrute de algunos propietarios de fincas colindantes".

Por ello, en Ecologistas en Acción van a estudiar acciones, no sólo contra esos propietarios infractores, sino contra la propia CHG, "por considerar que se pudiera haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.