quiron salud
  • |
Región Digital

UGT Extremadura prevé un 2017 de "negociación y movilización" y reclama al Estado un plan de empleo e infraestructuras

La secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha vaticinado que el nuevo año será "complicado" debido a la situación política a nivel nacional, con un Gobierno en minoría, y que asimismo será un ejercicio de "negociación y movilización".

13 enero 2017

Ep

La dirigente sindical extremeña ha señalado además que Extremadura necesita la "ayuda" del Gobierno central para salir de la situación en la que se encuentra, con una tasa de paro del 27 por ciento, que alcanza el 42 por ciento entre los jóvenes.

En este sentido, ha señalado que el sindicato está muy pendiente de los Presupuestos Generales del Estado en los que espera que se recoja un plan de choque contra el desempleo para la comunidad, así como que contemplen inversiones "serias y reales" en materia de infraestructuras.

Así, espera que pronto se ponga fecha a la anunciada visita a la región del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mantener un encuentro con técnicos de la Junta para poner sobre la mesa cifras al tren extremeño de alta velocidad. En todo caso, ha dicho que hasta que "no vea plazos reales y dinero encima de la mesa" no se va a creer ningún anuncio por parte del ministerio.

"EXTREMADURA SOLA NO PUEDE"

"Extremadura sola no puede", ha dicho Sánchez, en un desayuno informativo celebrado este viernes en la sede del sindicato en Mérida, en el que ha señalado que el año que ahora comienza debe ser el del inicio de la recuperación de las condiciones laborales perdidas por los empleados, de tal modo que ha advertido que si no se dan pasos en este sentido, UGT no descarta la convocatoria de una huelga general de ámbito nacional.

Patrocinio Sánchez ha reconocido que el año que ahora inicia, el primero con la actual Ejecutiva regional de UGT en Extremadura tras los procesos congresuales celebrados en 2016, será "complicado" debido a la situación política, con un Gobierno en minoría.

En cualquier caso, ha subrayado que UGT va a afrontar la negociación de las revisiones salariales, en un momento en el que las empresas tienen "beneficios" y que España "crece", con la intención de que las clases trabajadoras, que considera que son las que han "pagado" la crisis, deben comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.

En este sentido, ha remarcado que UGT apuesta por incrementos salariales entre el 1,8 y el 3 por ciento --mientras que la patronal ha fijado su oferta en un máximo del 1,5 por ciento--, por lo que ha insistido en que será un año en el que se va a negociar mucho y en el que no se descartan movilizaciones.

Además, en el caso de Extremadura, esta negociación se realizará prácticamente "empresa a empresa", debido a la escasez de grandes compañías y a su estructura en la que predominan las pequeñas empresas.

Por otro lado, ha señalado que no encuentra "ninguna explicación" al retraso en la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental de la explotación subterránea de la Mina de Aguablanca en Monesterio (Badajoz), y considera que se trata de un asunto "prioritario" para la región debido a la escasez de grandes industrias.

Sobre las pensiones, considera "prioritario y urgente" la vuelta al Pacto de Toledo para que se "deje de sacar dinero" de la hucha de las pensiones, cuyos beneficiarios están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo "brutal" al subir sus prestaciones un 0,25 por ciento mientras que los precios, a tenor del IPC publicado este viernes, lo ha hecho en un 1,5 por ciento en Extremadura.

"NI UN EURO" MENOS EN POLÍTICA SOCIAL

En el plano autonómico, ha señalado que el sindicato está estudiando las enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad para el presente año, que se encuentra en fase de negociación en el parlamento regional. En todo caso, ha reclamado que no se reste "ni un euro" en políticas sociales, es decir, en sanidad, educación y dependencia.

Asimismo, ha reclamado más fondos en dos materias concretas, como son las políticas de igualdad así como la lucha contra la siniestralidad laboral, para lo cual ha pedido que se dote a la administración competente de los "medios necesarios" para reducir el número de accidentes laborales.

Además, Patrocinio Sánchez ha avanzado que UGT se mantendrá en todas las mesas de negociación abiertas en el marco de la concertación social, en la que participan el Ejecutivo regional y los agentes sociales.

Sin embargo, ha trasladado a la Junta su "malestar" por la forma en la que se ha alcanzado el acuerdo para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos. En su opinión, este asunto debe abordarse en la mesa de negociación con los sindicatos, y no entre dos grupos políticos, en este caso PSOE y Podemos, en la Asamblea.

"No deben hurtarnos el derecho a la negociación", ha señalado la secretaria general de UGT en Extremadura sobre este asunto, que ha comparado asimismo con la forma en la que PP y PSOE han pactado a nivel nacional la subida del salario mínimo interprofesional, sin contar con los representantes de los trabajadores.

En cualquier caso, ha dicho que no se trata de "ponerse en guerra", sino de lo contrario, de que "todos" remen en la misma dirección, en especial los grupos de izquierdas y progresistas, tanto en la comunidad autónoma con el Congreso de los Diputados.

ELECCIONES SINDICALES

Por otro lado, Sánchez ha manifestado que, a falta de la publicación oficial de los datos, UGT ha ganado las elecciones sindicales en Extremadura en 2016.

Según las cifras aportadas, esta formación habría obtenido el 37 por ciento de los apoyos, mientras que CC.OO, sindicato mayoritario en 2015, se ha quedado en el 34,3 por ciento.

Ante estos resultados, la secretaria general de UGT en la región ha agradecido el "esfuerzo" realizado por todos los delegados del sindicato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.