asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cermi Extremadura apuesta por la "financiación estable" de los servicios básicos para las personas con discapacidad

El nuevo presidente de Cermi Extremadura, Miguel Ortega, ha abogado por la "financiación estable" de los servicios básicos para las personas con discapacidad, para que no esté supeditada "a lo subvencionable".

13 enero 2017

De esta forma, Ortega matiza que la "estabilidad económica" aporta "calidad" e "igualdad", y ha subrayado la "importancia" de que el ordenamiento jurídico extremeño "siga avanzando para adecuarse por completo" a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En nota de prensa, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi) ha informado de que el boletín 'Cermi.es semanal' ha realizado una entrevista al "nuevo" presidente de la entidad, Miguel Ortega, afirmando que uno de sus "primeros" objetivos es conseguir que la prestación de servicios "básicos" el colectivo "tenga un desarrollo sostenible", es decir, "financiación estable y no supeditada a lo subvencionable".

De igual modo, Ortega ha indicado que "la estabilidad económica" de las prestaciones, y su abono en tiempo y forma suponen "calidad" para la persona e "igualdad de derechos para los ciudadanos", considerando que es necesario "reforzar" la interlocución con las administraciones, así como la transversalidad de las políticas de discapacidad.

Junto con ello, ha señalado que "algunas veces se trabaja en exceso con los responsables y consejerías" relacionadas con lo social, incluso lo educativo y sanitario, ,mientras que se dejan de lado en otras políticas, que también son "importantes" para las personas con discapacidad".

Además, el presidente de Cermi ha subrayado la "importancia" de que el ordenamiento jurídico extremeño "siga avanzando para adecuarse por completo" a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pidiendo cambios en el sistema de la subvención por el concierto social, y que "se avance en las cláusulas sociales para colectivos en riesgo de exclusión".

Al mismo tiempo, Ortega ha recordado que en 2016 se reformó la Ley de Servicios Sociales de Extremadura, algo que "fue positivo", sin embargo ha resaltado que "no se desarrolló ningún capítulo sobre discapacidad", afirmando que "la esperanza" de Cermi es que en 2017, con la creación de una ley autonómica de contratación del Sector Público, "se tengan en cuenta las cláusulas sociales y por tanto, los conciertos sociales a la hora de licitar y contratar".

ACCESIBILIDAD

Sobre la Ley de Accesibilidad autonómica, Miguel Ortega ha apuntado que "todavía es una recién llegada", y hay que "darle tiempo y sustancia", ya que "ahora lo importante" es un reglamento que "oriente y contenga" las aportaciones que ha realizado algunas personas con discapacidad.

En cuanto al Decreto de Acceso al Empleo Público por parte de las Personas con Discapacidad, el presidente de Cermi ha considerado que está funcionando "satisfactoriamente", destacando que es "conveniente" trabajar para incrementar el número de empleados públicos con discapacidad, "hasta alcanzar al menos el dos por ciento".

En materia de empleo en general, Ortega ha lamentado que Extremadura presente "una mayor tasa de paro", algo que "se refleja" en las personas con discapacidad, ya "que en mayor medida se ven excluidas del mercado laboral".

En esta línea, el presidente del Cermi ha abogado por trabajar junto a las administraciones para "promover una mayor empleabilidad" de este grupo social; y, a nivel global, ha considerado que la situación de las personas con discapacidad en Extremadura ha "mejorado mucho en comparación con el contexto de hace dos décadas".

No obstante, "quedan muchos pasos por dar", como sucede con la educación inclusiva, ya que "es responsabilidad de toda la ciudadanía y los poderes públicos" configurar una sociedad "más justa e igualitaria".

Por último, a escala interna del tejido asociativo de la discapacidad en Extremadura, Ortega ha explicado que "pretende potenciar" los aspectos que unen a todas las tipologías de discapacidad para impulsar objetivos comunes y, ha añadido que también desea "revitalizar" en el Cermi Extremadura grupos de trabajo que "mejoren la forma de afrontar los retos que vayan surgiendo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.