quiron salud
  • |
Región Digital

Vara espera que en la Conferencia de Presidentes las CCAA aporten a la "gobernanza del espacio público compartido"

El jefe del Ejecutivo regional ha defendido, en este sentido, que el "conjunto" de las comunidades autónomas ejerzan un "papel de corresponsabilidad" con el Gobierno central en la "gobernanza" del país.

10 enero 2017 | Publicado : 16:01 (10/01/2017) | Actualizado: 17:35 (10/01/2017)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo 17 de enero las comunidades que acudan lo hagan con el planteamiento de "aportar para la gobernanza del espacio público compartido" en España.

El jefe del Ejecutivo regional ha defendido, en este sentido, que el "conjunto" de las comunidades autónomas ejerzan un "papel de corresponsabilidad" con el Gobierno central en la "gobernanza" del país.

Así, ha insistido en que supondría "un buen mensaje" para la ciudadanía el que las comunidades acudieran a dicha cita "no sólo" a "pedir qué hay de lo mío" o a ver qué se pueden "llevar", sino "también" a ofrecer qué se puede "aportar a la gobernanza del espacio público compartido".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un almuerzo este martes en Mérida con la Asociación de la Empresa Familiar, Vara también ha reconocido que le gustaría que a la Conferencia de Presidentes acudieran "todos" los responsables autonómicos, para "no desaprovechar" si se plantea en la cita la "oportunidad" de que "se cuente con la opinión de las CCAA en la política europea".

PREPARACIÓN

En esta línea, Vara ha señalado también que como previa a la reunión que este miércoles por la tarde la vicepresidenta del Gobierno mantendrá con consejeros autonómicos, antes por la mañana habrá una reunión de representantes de comunidades gobernadas por el PSOE en Ferraz para preparar la Conferencia de Presidentes.

"Llevamos algunas semanas trabajando con propuestas concretas al Gobierno e intercambiándonos documentación y lo que vamos a hacer mañana es preparar la reunión que mañana hay también a las 16,30 de la vicepresidenta con los consejeros de cada una de las comunidades autónomas", ha dicho.

De igual modo, Fernández Vara ha defendido la importancia de que la Conferencia de Presidentes sea una reunión "útil" para los ciudadanos y en la que se aborden cuestiones sobre "la vida de las personas"; al tiempo que ha incidido en que el PSOE es el "primer interesado en que salga bien" dicha cita, en tanto que los socialistas gobiernan en nueve comunidades autónomas. "Ojalá salga muy bien", ha dicho.

Al respecto, ha señalado que el objetivo es "trabajar en buscar puntos de encuentro que permita que sea no sólo una conferencia como ha ocurrido en otras ocasiones deliberativa, en la que se debata sobre distintos asuntos", sino que "pueda haber también acuerdos concretos" sobre temas como la sostenibilidad del estado del bienestar, la educación, los empleados públicos, la demografía tanto positiva como negativa en muchos sitios.

En concreto, en materia de demografía, ha recordado que Extremadura tiene un "problema de baja demografía" mientras otras regiones lo tienen de "superpoblación", y ha apostado por tratar esta cuestión "en común" y de "buscar soluciones conjuntas para el futuro".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.