Región Digital
liberbank prestamos

La Junta considera la denuncia la "herramienta" contra la violencia machista y PP cree que no hace "todo lo necesario"

La administración regional considera que la denuncia es la "herramienta ante la situación de indefensión" ante la violencia de género mientras que el Partido Popular ha considerado que la Administración autonómica no está haciendo "todo lo necesario" para dar una "respuesta" a las víctimas del maltrato machista.

01 diciembre 2016

Ep

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha respondido este jueves, 1 de diciembre, a una pregunta dirigida al Ejecutivo regional en el Pleno de la Asamblea formulada por la diputada 'popular' Gema María Cortés acerca de cómo valora la Junta el incremento experimentado en el número de denuncias por violencia de género en la región.

De esta forma, Rosiña ha expresado que la Junta "valora con preocupación" los datos sobre violencia de género, porque muestran "el enorme problema" que tiene España, donde hasta ahora han sido asesinadas 40 mujeres "por esta lacra".

Por su parte, la diputada 'popular' Cortés ha informado de que las denuncias por violencia de género han "aumentado un 13,5 por ciento en el segundo trimestre del año" en la región extremeña y ha señalado que las políticas contra la violencia de género "no solo son discursos, son recursos".

En su respuesta, Rosiña ha asegurado que el "incremento progresivo" de las denuncias ha tenido que ver con la "implantación de leyes y políticas públicas" que han protegido a la mujer y a la "mayor concienciación" de la sociedad sobre este asunto.

No obstante, ha indicado que el informe del segundo trimestre del Observatorio Contra la Violencia de Género "refleja otros datos que precisan de la reflexión y preocupación de todos" y ha señalado que de "cada 10.000 mujeres extremeñas, un 12 por ciento son víctimas de violencia de género".4

DOS LECTURAS

A su vez, Cortés ha afirmado que este aumento de denuncias por violencia de género en la región podría tener "dos lecturas", una de ellas es que "cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar" y la segunda que "cada vez hay más casos de violencia de género".

Por todo ello, Cortés ha manifestado que en ambos casos la Junta de Extremadura "no está haciendo todo lo necesario para dar respuesta" a esas mujeres y ha tildado de "error" la medida de conceder "viviendas públicas a mujeres sin haber presentado demanda" porque esta medida "fomenta la no denuncia".

En este sentido, Rosiña ha rogado a Cortés que "deje de hacer acusaciones temerarias" y también ha señalado que "deje de tener esa obsesión" por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos.

También, Rosiña ha expresado que "a diferencia" del PP, el grupo socialista "nunca ha traído los datos estadísticos" para que fuesen "fruto de la disputa política" por "respeto a las víctimas".

Finalmente, la portavoz de la Junta ha declarado que "por fin" el PP ha tendido tras perder la mayoría absoluta" que "se necesita un gran pacto de todas las fuerzas políticas" para erradicar "una lacra que asesina a las mujeres".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.