Región Digital
liberbank prestamos

La Asamblea de Extremadura insta al Gobierno a bajar de forma efectiva la tasa de reposición en los servicios de salud

Dicha propuesta, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, se ha aprobado con 37 votos a favor y 28 abstenciones este jueves en el Pleno de la Asamblea extremeña.

01 diciembre 2016

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de Podemos y PSOE y la abstención del PP, una propuesta de pronunciamiento que insta al Gobierno de España a disminuir de forma efectiva la temporalidad en el empleo de los servicios autonómicos de salud.

Dicha propuesta, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, se ha aprobado con 37 votos a favor y 28 abstenciones este jueves en el Pleno de la Asamblea extremeña.

Por su parte, la diputada socialista Estrella Gordillo Vaquero ha destacado que Extremadura es de las comunidades que "menos tasa de temporalidad" tiene, "algo a lo que ha contribuido el Gobierno (regional) con las medidas tomadas en el último año".

Asimismo, ha asegurado que "si lo único" que se hace "es modificar la legislación", no se va "a resolver la temporalidad en los centros de salud" del país.

De este modo, ha destacado que hay "una enorme bolsa de precariedad en el sistema nacional de salud y Extremadura es de las que menos se ve afectada por este problema". Unas tasas de temporalidad que "no permiten el correcto funcionamiento de los centros de salud", ha aseverado.

"La repercusión de la temporalidad sobre la calidad del sistema sanitario es innegable y esa tiene que ser la preocupación", ya que es algo que se produce "por la precariedad en el empleo", y en la "calidad de los servicios prestados a los ciudadanos".

PP

Por su parte, el diputado del PP José María Saponi Cortés ha manifestado "incertidumbre y asombro" porque con esta propuesta "el Grupo Parlamentario Socialista reconoce que la tasa de reposición influye en la temporalidad".

"La limitación de la tasa de reposición del 10 por ciento fue puesta en marcha por Zapatero y gracias al PP ha llegado al 100", ha asegurado el diputado 'popular'.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno del PP en Extremadura "convirtió más de 100.000 puestos eventuales en interinos" en la comunidad autónoma, y "en un año de Gobierno han vuelto (los socialistas) a la creación de empleo eventual y cargado de inseguridad".

De este modo, ha asegurado que el "problema" del PSOE "no es la tasa de reposición, sino la mala gestión" que lleva a cabo la Junta de Extremadura. Por lo que ha pedido que se establezca "un plan conjunto entre todos, que evite esos puestos eventuales".

CIUDADANOS

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha señalado que "para toda la cámara la estabilidad en el empleo es esencial para acabar con la precariedad".

Así, Domínguez ha pedido que las plazas vacantes por jubilación queden cubiertas con personal estatutario fijo, al mismo tiempo que ha destacado la "alta tasa de temporalidad" de los trabajadores sanitarios de la comunidad autónoma.

"Se trata de un mal endémico" que afecta a todo el conjunto nacional con "cifras mayores o menores", según la comunidad, ha explicado, al mismo tiempo que ha instado a que "las plazas temporales, fijas o interinas" se tienen que convertir "en fijas".

PODEMOS

Asimismo, el diputado de Podemos Obed Arnald Santos Pascua ha destacado que "esa propuesta del PSOE es cuanto menos llamativa", al mismo tiempo que ha criticado que "culpar de todo al Gobierno se está convirtiendo en un flotador para no ahogarse".

"A nivel laboral los interinos y trabajadores temporales tienen que tener los mismos derechos que los fijos o funcionarios de carrera", ha manifestado Santos Pascua.

Esta situación "es consecuencia de un modelo económico y social que consideran a los trabajadores como algo de usar y tirar". Este problema, que lo "han creado desde el Gobierno de Zapatero y Rajoy", afecta al SES con una "sobrecarga" para los trabajadores, por lo que "se precariza el empleo de una manera constante".

Finalmente, el diputado de Podemos ha instado a la Junta a que ponga en marcha medidas para acabar con la "responsabilidad" que tiene sobre esta cuestión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.