Región Digital
liberbank prestamos

La Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad una declaración institucional en apoyo a personas con discapacidad

El Parlamento extremeño ha apoyado la "reivindicación" de las asociaciones representativas para lograr un "pacto de estado" que "redefina" lo que debe ser un "auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales" para las personas que precisen "apoyo para su autonomía personal". Además, apunta que el "enfoque de género" debe presidir "forzosamente el sistema" para combatir los factores que abogan

01 diciembre 2016 | Publicado : 11:12 (01/12/2016) | Actualizado: 19:15 (01/12/2016)

Rd./Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, 1 de diciembre, por unanimidad una declaración institucional de "sensibilización social, apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad", que ha sido leída por el secretario primero de la Mesa de la Cámara regional, Eugenio Romero.

Así pues, la lectura ha servido para "sumarse" al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará este sábado, 3 de diciembre, y durante la misma se ha apostado por convertir el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en un "logro social irreversible".

De esta manera, la Asamblea extremeña ha apoyado la "reivindicación" de las asociaciones representativas para lograr un "pacto de estado" que "redefina" lo que debe ser un "auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales" para las personas que precisen "apoyo para su autonomía personal".

Igualmente, Romero también ha recalcado que la "promoción de la autonomía personal y la vida independiente" es un "aspecto de crucial relevancia" y ha señalado que "no aborta ni justifica la dejación o debilitamiento de otras políticas públicas de inclusión", que según el diputado también "deben reforzarse".

Asimismo, ha rogado que la "grave crisis económica padecida por España en la última década, las feroces políticas de austeridad y los recortes presupuestarios que han venido produciéndose en la esfera social" no pueden ser "por más tiempo para dejar languidecer el SAAD" y ha manifestado que es el "momento de lograr un acuerdo básico" que lo convierta en un "logro social irreversible".

"ENFOQUE DE GÉNERO"

Además, Romero ha informado de que las mujeres "son en número y en necesidad e intensidad de apoyo, las principales demandantes de prestaciones y servicios del SAAD", así como las "primordiales proveedoras de atención y cuidados", por esto ha apuntado que el "enfoque de género" debe presidir "forzosamente el sistema" para combatir los factores que abogan al sector femenino a "una exclusión múltiple".

Al mismo tiempo, el secretario primero de la Cámara ha dicho que se "debería garantizar la igualdad y la equidad territorial" y para ello ha pedido una "financiación suficiente asegurada" para el "correcto y rápido" despliegue del servicio que pueda atender "inmediatamente a todas las personas en situación objetiva de necesidad" de apoyo.

A su vez, ha señalado el "abandono de las concepciones pasivas de atención a la dependencia" que cuenta con "escasas, anticuadas y rígidas" prestaciones y ha declarado que se debe "adecuar a la promoción real" de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad.

En esta línea, Romero ha afirmado que el "replanteamiento" de este dispositivo debe estar "plenamente alineado" con los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el tratado de Derechos Humanos vigente en España.

Finalmente, también ha apuntado que esto "exige" instaurar un marco clave de derechos "inclusivos" que "otorgue preferencia" a las elecciones "vitales" de las personas con discapacidad y personas mayores, que "garantice la completa participación" comunitaria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.