Región Digital
liberbank prestamos

IU estudiará si el acuerdo de devolución de 10 millones entre la Junta y la Refinería Balboa "cumple con la legalidad"

La formación Izquierda Unida-Extremadura estudiará si "se ha cumplido con la legalidad vigente" y "si jurídicamente se ha hecho bien", en el acuerdo de devolución de 10 millones de euros de dinero público, establecido entre la Junta y la Refinería Balboa S.A, después de que este proyecto industrial no haya salido adelante finalmente.

30 noviembre 2016 | Publicado : 16:21 (30/11/2016) | Actualizado: 17:03 (30/11/2016)

Ep

De este modo lo ha señalado el coordinador regional de IU-Extremadura, Joaquín Macías, quien ha manifestado que esta actuación "políticamente es impresentable" y ha calificado de "indignante" dicho acuerdo, por el que la Junta destinó dinero público al proyecto de la Refinería Balboa, a través de la Sociedad de Fomento Industrial (Sofiex), actualmente Extremadura Avante.

Según ha indicado, en virtud de dicho acuerdo la Refinería Balboa tendrá "dos años de carencia (2015 y 2016)", y desde el "2017 al 2023" tendrá que devolver cada año una cuantía del "5 por ciento". Finalmente, "en 2024", la empresa reembolsará el "65 por ciento" del total, del que "solo se han pagado 107.314,18 euros", en "intereses".

En una rueda de prensa este miércoles en Mérida, Joaquín Macías ha tachado de "completamente oscuro" el citado procedimiento, ya que "no hay ni la más mínima transparencia" en su gestión.

En este sentido, ha afirmado que las condiciones de devolución de la deuda son "más que privilegiadas para el Grupo Gallardo Balboa", y ha aclarado que esta compañía está "en proceso de disolución".

Además, ha criticado el "trato de favor" otorgado a la compañía, tanto por parte del PSOE, por conceder un proyecto "megalómano, que no tenía nada que ver con las necesidades de la región", como por parte del Partido Popular que llega a un acuerdo con la empresa "a espaldas de la cámara (legislativa regional)" y "de una manera completamente extraña".

A su vez, Macías ha recalcado que en la región se necesita "el dinero ya", y ha lamentado que en una situación de "recortes en educación, sanidad y protección social", al mismo tiempo --indica-- la Junta tenía "dinero invertido en un proyecto completamente fallido, sin que ningún gobierno haya explicado por qué, ni los del PSOE ni los del PP".

Igualmente, el coordinador de Izquierda Unida ha respondido a los medios de comunicación, que el partido va a "estudiar" si se "ha cumplido con la legalidad vigente", y "si jurídicamente se ha hecho bien". También, ha manifestado que "políticamente es impresentable" esta actuación.

ACUERDO DE DEVOLUCIÓN

Asimismo, Macías ha explicado que la Junta invirtió "diez millones de euros" en el proyecto de la refinería de crudo, que iba a construirse en Tierra de Barros (Badajoz), y que finalmente no se ha llevado a cabo.

De este modo, el coordinador de Izquierda Unida ha detallado que la empresa Refinería Balboa S.A. vendió "100.000 acciones" a la Junta, por valor de "diez millones de euros", que serán devueltos en 2024, según el acuerdo establecido entre ambas entidades.

Así, este préstamo cuenta con el aval Siderúrgica Balboa, y para él se han establecido unas condiciones de pago "asombrosamente generosas" para la "situación de urgencia que tienen los fondos de la Junta", según ha puntualizado Macías.

PGEX 2017

Por otro lado, el coordinador del partido ha tachado de "continuístas" a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), ya que se sitúan "entorno a los cinco millones" de euros, unas cifras "completamente similares" a las de la "legislatura anterior".

De este modo, ha considerado "insuficientes" las cuantías, en una situación de "crisis económica y social", ya que según Macías, los PGEx "ponen de manifiesto la gran coalición" entre el PSOE y el PP, tanto en la Junta de Extremadura como en el Congreso.

Asimismo, ha entendido que los recortes "se siguen manteniendo", y que Extremadura "como región no exige al Estado" lo que la comunidad autónoma "necesita".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.