Región Digital
liberbank prestamos

Los equipos del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura recorrerán más de 9.000 kilómetros en diciembre para realizar 53 colectas

Extremadura mejoró el pasado año "considerablemente" su cifra de donaciones de sangre, pasando de las 47.130 en el 2014 a las 49.581 en 2015, lo cual supone un incremento del 5,2 por ciento y unos 22.500 litros de sangre aproximadamente.

30 noviembre 2016 | Publicado : 12:11 (30/11/2016) | Actualizado: 21:24 (30/11/2016)

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) espera recoger unos 1.800 litros de sangre en las 53 colectas que ha programado en la región durante el mes de diciembre en las que tiene previsto recabar más de 3.600 donaciones.

Así pues, los equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES) iniciarán este jueves, 1 de diciembre, un trayecto de más de 9.000 kilómetros que recorrerá 36 localidades de la región extremeña, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, el recorrido comenzará en las localidades pacenses de Granja de Torrehermosa y Guareña, teniendo en cuenta además que en esta última y en Almendralejo, Oliva de la Frontera, Zafra, Fuente del Maestre, Arroyo de la Luz, Badajoz y Zahínos se realizarán extracciones de sangre en varias ocasiones.

Las colectas se realizarán en centros de salud, consultoras y otros locales "públicos" dependiendo de la población, la "mayoría de las donaciones" tendrán lugar en horario de tarde. Puede donar cualquier persona de entre 18 y 65 años que se encuentre sana y pese un mínimo de 50 kilos.

No obstante, la Junta ha indicado que hay situaciones que contradicen la donación, porque podrían causar un perjuicio al donante o suponer un riesgo para el receptor, entre ellas están las personas con anemia, mujeres embarazadas o con antecedentes de hepatitis o SIDA.

EXTREMADURA LÍDER

Cabe recordar que Extremadura mejoró el pasado año "considerablemente" su cifra de donaciones de sangre, pasando de las 47.130 en el 2014 a las 49.581 en 2015, lo cual supone un incremento del 5,2 por ciento y unos 22.500 litros de sangre aproximadamente.

Una cifra que equivale a 45,36 donaciones por cada mil habitantes y que hace que la región mejore el índice que obtuvo en el año 2014, con 42,86 donaciones por cada mil habitantes, que ya sirvió para situarse como la comunidad que más donaciones aporta en relación a la población.

Asimismo, la mayor parte de las donaciones, cerca de 46.000, fueron recogidas por los equipos itinerantes del Banco de Sangre de Extremadura en las 721 colectas que realizaron en el territorio regional, mientras que los hospitales del SES contribuyeron con cerca de 3.900 donaciones.

BANCO DE SANGRE

El BSE comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de Extremadura.

Actualmente, cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, aunque su ámbito de actuación es regional, tanto en la donación de sangre como en la distribución de la misma, detalla el Ejecutivo.

Cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región extremeña y atienden a una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.